domingo, 22 de abril de 2018

Yo doy mi vida

Domingo 22 de abril de 2018

Resultado de imagen de el buen pastorA la celebración de este domingo se le llamaba del "buen pastor", en referencia al texto del evangelio (Juan, cap. 10). Y nos hablaban del Buen Pastor que es "Jesús". O se aplicaba, también, al sacerdote que dirige y preside la parroquia. Tanto se nos ha dicho y predicado que damos por cierto y seguro que es así.
La reflexión y experiencia vivida por la persona que escribe el evangelio de Juan le lleva a poner en labios de Jesús todo ese discurso. Imagino que es como traducir lo que fue una constante en la vida de Jesús de Nazaret. Lo que pasa es que el evangelio (la buena noticia del reino de Dios) la tomamos como "tarea" de Jesús que vino a salvarnos... (nosotros seguimos siendo las ovejas) y sólo tenemos que dejar que él nos reúna y nos salve.
Pero... ¿Es correcta esa interpretación? ¿Es ése el mensaje del Maestro?

Fray Marcos puntualiza lo siguiente: "No es verosímil que Jesús se declarara pastor de nadie. Este evangelio se escribió setenta años después de morir Jesús y nos cuenta no lo que dijo sino lo que aquellos cristianos pensaban de Jesús. Ellos sí se sentían dirigidos por Jesús e intentaban seguir sus directrices..."

Pienso, pues, que lo que importa hoy es si nosotros (como comunidad, como seguidores de Jesús de Nazaret) asumimos su estilo de vida, sus directrices... No es que todos nos declaremos pastores de nadie; sino que nos importa la vida de los hermanos.

Esta mañana me he encontrado con uno de esos mensajes que nos hacen reflexionar. Dice: El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión. Qué razón tiene, verdad? Si nosotros, los cristianos, queremos un mundo más justo, más solidario, más humano... no es nuestra opinión lo que lo cambiará, sino ese modo nuevo de vivir.
Aquellas primeras comunidades de seguidores de Jesús entendieron que él, como "buen pastor", daba su vida por las ovejas... Al igual que lo expresaba en la "fracción del pan" que parte y se reparte. O como lo veían acercarse a los leprosos, a los marginados, a los enfermos...

Cito de nuevo a Fray Marcos: "El dar Vida empalma con el tiempo de Pascua porque la experiencia pascual es que Jesús les comunica Vida. Nosotros tenemos la posibilidad de hacer nuestra esa Vida. Se trata de la misma Vida de Dios. "El Padre que vive me ha enviado y yo vivo por el Padre; del mismo modo el que me come vivirá por mí". El que me come, quiere decir el que me hace suyo, el que se identifica con mi manera de ser, de pensar, de actuar, de vivir...

En la medida que cada uno de nosotros hayamos hecho nuestra esa Vida, estaremos dispuestos a desvivirnos por los demás. El salir de sí mismo e ir a los demás, para potenciar su Vida, no depende de las circunstancias; es un movimiento que tiene su origen es esa misma Vida. El amor que nos pidió Jesús está reñido con cualquier clase de acepción de personas. No estamos acostumbrados a tener este detalle en cuenta, y así creemos que es amor lo que no es más que recíproco interés o simpatía visceral..."
"Yo doy mi vida..." Realmente cambia todo. Si todo mi interés está en seguir sus huellas, aceptar su estilo y dejar que la vida de Dios (Dios mismo) se vaya manifestando en todo lo que hago, entonces sí creo que ayudaremos a que llegue "el reino de Dios", esa nueva humanidad, esa sociedad más compasiva, más justa y solidaria...
Texto del evangelio de Juan (10,11-18)

No hay comentarios:

Yo soy el buen pastor

...que se entrega por sus ovejas 21 de abril 2024 El texto del evangelio de Juan que escuchamos este domingo 4º de Pascua nos habla del &quo...