domingo, 14 de mayo de 2017

El camino, la verdad y la vida

Domingo 14 de Mayo de 2017

Resultado de imagen de yo soy el camino la verdad y la vidaSiempre me resulta difícil entender la profundidad del evangelio de Juan. La redacción del texto es ya la expresión de una vida de comunidad cristiana que ha calado hondo. 
Las palabras que escuchamos en la eucaristía de este domingo las conocemos y las hemos oído muchas veces:
"A donde yo voy, ya sabéis el camino"... "Yo soy el camino, la verdad y la vida"... "Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre"...
Quizás la diferencia está en que nosotros conocemos las palabras; pero no tenemos una experiencia de encuentro con el Maestro. En el primer encuentro que tuvieron los discípulos le preguntaron: "Dónde vives?" Jesús les contesta: "Venid y lo veréis"... Y se quedaron con él. Y el que redacta el texto, añade: "Serían como las cuatro de la tarde"... Y en cada uno de ellos quedó para siempre como una marca. Luego con los años fueron madurando y haciendo suyas sus palabras, sus gestos y actitudes. ¿Cómo traducir lo que Jesús significó en sus vidas? 
Para los judíos estaba clarísimo que el camino, la verdad y la vida estaban en la biblia, en todas las enseñanzas recibidas, en los profetas, en vivir siguiendo los mandamientos que habían recibido de Dios a través de Moisés... Qué fuerte tuvo que ser la experiencia y encuentro con Jesús de Nazaret para llegar a eso que dice el evangelio de Juan. Para ellos no eran sólo palabras. Creo que en cada una de ellas va condensado todo el mensaje de Jesús. Desde aquellos inicios anunciando la Buena Noticia, la petición de cambiar y convertirse, la atención especial hacia los pobres, los leprosos, los marginados, las mujeres y los niños, el sentido profundo de Dios como padre, la ternura y compasión que ponía en lo que hacía...
A medida que fueron interiorizando todo eso se les hacía más y más claro que Jesús de Nazaret, un auténtico "hijo de Dios", les había mostrado el camino, cómo hacer y cómo actuar. Y que seguir sus pasos era entrar en la verdadera vida, algo que era más valioso que todo y por lo que valía la pena dejar todo lo demás... Y empezaron a entender la cantidad de parábolas que les había contado para dárselo a entender...
Ahora yo conozco las palabras, me las han predicado muchas veces; pero siento que en muchos momentos he escuchado "lecciones" de religión sin llegar a sentir el impacto del encuentro. Por eso ahora mismo me hago la pregunta: Jesús de Nazaret es para mí el camino? la verdad y la vida? De verdad tiene tanto peso para mí como lo tenía para Juan cuando escribía ese evangelio?...
Texto del evangelio de Juan 14,1-12

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...