lunes, 6 de junio de 2016

Dios nos ha visitado

Domingo 5 de Junio de 2016

El texto del evangelio que nos presentaron en la eucaristía de este fin de semana pasado está tomado del evangelio de Lucas. Es sobre el signo de Jesús de Nazaret con el hijo de una viuda de Naim...
Los relatos evangélicos nos traen muchos "signos" de Jesús. Son como indicadores y señales de hacia dónde se dirige el "reino de Dios". Al menos, así lo entiendo yo, deberíamos ser capaces de captar su mensaje.
Demasiado a menudo nos hemos quedado en los signos (los hemos llamado milagros) y no hemos seguido la dirección indicada.
Comenta el evangelio de Lucas que, al ver ese signo, la gente exclamó: "Dios nos ha visitado..." Es decir, Dios se ha hecho presente. Su reino está aquí entre nosotros.
Y cuándo sucede eso? Salir de una situación de muerte. Multiplicar panes para que coman. Liberar de dolencias y sufrimientos. Acoger a personas marginadas. Tener miradas de compasión y ternura hacia gente despreciada...
Y todo eso suena a las indicaciones que daba Jesús de Nazaret: "Porque tuve hambre y me disteis de comer; estaba desnudo y me vestisteis; estaba preso y me visitasteis..." Y vemos que ocurre eso, podemos decir que el reino de Dios ha llegado. Dios nos ha visitado. Por ahí anda Dios.
Ojalá tengamos ojos para ver, oídos para oír y corazón para emprender y seguir los signos y las indicaciones de Jesús de Nazaret.
Lectura del Santo Evangelio según san Lucas (7,11-17)

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...