domingo, 6 de diciembre de 2015

Preparar el camino

Domingo 6 de Diciembre
2 Domingo de Adviento


Año tras año, siguiendo el ciclo que la iglesia nos propone, hacemos la preparación de las fiestas de Navidad teniendo como guía los textos del evangelio de Lucas. 
"Estad en vela" (el domingo pasado). "Preparad el camino" (nos indica hoy)... 
Reflexionando un poco sobre todo ello, me pregunto qué significado tiene para nosotros. ¿Más oración? ¿Más sacramentos? ¿Más limosnas? ¿Más actos de caridad?... Incluso Lucas señala, al presentar a Juan el Bautista, que "predicaba el bautismo de conversión para el perdón de los pecados..."
¿Es ésa la preparación? 
Lo hemos escuchado tantas veces que hemos terminado por centrar nuestra vida, como seguidores de Jesús, en la conversión de los pecados. Recibo el bautismo, me confieso, limpio mi alma y me salvo... Así, como una receta médica.
¿Ése es el proyecto de Jesús de Nazaret?
¿Se trata de la venida de Jesús o de la llegada del reino de Dios?
Toda la catequesis que hemos recibido, toda nuestra práctica religiosa, la venimos centrando en imágenes tiernas y emotivas (la presentación que ofrece Lucas del viaje a Belén, el nacimiento en un pesebre, los pastores, los ángeles...) que han terminado por desplazar el mensaje central de Jesús, de la buena noticia del reino de Dios...
¿Entonces qué es preparar el camino?
Me gusta repetir las palabras que nos enseñó Jesús en la oración del padrenuestro.
"Que venga a nosotros tu reino"...
Hace muchos años leía los comentarios de Joaquín Jeremías y desde entonces se me quedó grabado y es como un pensamiento profundo que me impulsa a seguir. Creo recordar que decía: En arameo todos esos verbos son verbos "activos"... Cuando reza "que venga tu reino" no significa que esperemos la llegada del mismo. Quiere decir más bien que me esfuerce para que llegue tu reino a mi vida, que trabaje duro para que se vaya haciendo realidad entre nosotros...
Esa manera de entenderlo me dio nueva vida. No sólo en estos días de preparación de la Navidad; sino como un modo nuevo de seguir a Jesús de Nazaret.
En estos días de campaña electoral, nos desbordan las diferentes propuestas de los partidos políticos. Sus planes, sus aspiraciones, sus propuestas, sus deseos de imponerse a los demás, de ganar, de alcanzar el poder... Y tenemos que votar, claro.
Preparad el camino. 
Que venga tu reino.
Hay alguno que tenga en cuenta a los de abajo? Qué piensan hacer para que haya más justicia, más fraternidad, más solidaridad? Quién nos ayudará a repartir y compartir?


Lectura del santo Evangelio según San Lucas 3, 1-16


No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...