domingo, 2 de noviembre de 2014

A donde yo voy, ya sabéis el camino

Domingo 2 de Noviembre de 2014

.
Odres Nuevos Evangelio 2 noviembre de 2014 color
Llega la fiesta de Todos los Santos y los Difuntos y nos volvemos a encontrar como perdidos.
Hablamos de los santos como de figuras míticas y hablamos de los difuntos como personas o posesiones que hemos perdido. Y a todo eso se añade que, en nuestro interior, vivimos la realidad de los años que pasan con aprehensión, con temor y con miedo. Nos hacemos viejos! Y los temas de la enfermedad, la muerte y el más allá se nos echan encima como una niebla espesa que pone misterio en lo que vendrá...
"Que no tiemble vuestro corazón..." Así nos dice Jesús, nuestro Maestro.
También él supo del paso de los años, de la enfermedad, de las limitaciones, de la muerte... La vio entre la gente que le rodeaba y entrevió las amenazas de odio, de desprecio y de muerte que se cernían sobre él mismo.
Y nos habla de la casa del padre, de volver, de las muchas estancias, de su camino...
A nosotros, a mí mismo, nos cuesta imaginar y entender nuestra vida como "el camino de vuelta a casa", como volver a la casa del padre. Tal vez porque tampoco nos imaginamos a Dios como padre, ni "su casa" como nuestra casa.
Todos los que hemos vivido fuera, lejos de casa, sabemos y entendemos lo que significa "volver a casa" (aunque sólo sea por Navidad). Lo soñábamos, lo preparábamos, lo imaginábamos... Y el reencuentro con los padres, con los hermanos, significaba tanto. Era algo tan especial. Los días se nos hacían cortos y la dicha de compartir, de estar juntos, era el mayor regalo que podíamos esperar.
"A donde yo voy, ya sabéis el camino..."
Entiendo que Dios es nuestro padre, nuestro punto de partida, nuestra fuente y raíz... Y a ella volvemos. El es nuestra casa y a ella regresamos. Y nos dice Jesús que es nuestro padre y su casa es nuestra casa... Y habrá fiesta. Y comidas y alegría. Y una felicidad compartida que es todo lo que podemos soñar e imaginar.
Y el camino es el que Jesús nos ha mostrado. Y nos habla de fraternidad, de compartir, de ternura, de comer juntos, de acoger... "Ya sabéis el camino". 

Texto del evangelio de Juan 14, 1-6

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...