sábado, 20 de julio de 2013

Sólo una es necesaria

21 de julio 2013 - 16º domingo tiempo ordinario
«Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y no se la quitarán.»
El texto de la eucaristía de este domingo, tomado de Lucas, se presta a las más diversas explicaciones. La iglesia, como institución, y la mayoría de sus dirigentes (sacerdotes, obispos, etc.) nos han ofrecido una interpretación espiritual que se aleja, a mi modo de entender, de lo que es el lema y el corazón de todo el mensaje de Jesús de Nazaret.

Nos hablan, tal y como lo hacía el sacerdote en la eucaristía de mi parroquia, de "escuchar" a Jesús, de leer la palabra de Dios, de acoger las enseñanzas de Jesús... en contraposición a tantas palabras y cosas que llenan nuestras mentes y nuestro corazón.
Sin embargo, creo que la gran noticia, el gran mensaje de Jesús no es con referencia a leer, a escuchar... sino a vivir, a hacer, a cambiar de estilo de vida. "Sólo una es necesaria". Y si hacemos un recorrido por por el evangelio, encontraremos que el acento y la insistencia de Jesús no es la de "leer" la biblia, escuchar las enseñanzas de los maestros de la Ley... sino la de cambiar de vida, convertirse y... amar. "Anda, haz tu lo mismo", actúa como lo hizo el buen samaritano.
Y es que las palabras ya las conocemos. Nuestra dificultad está en decidirnos a cambiar, a dar la vuelta, en poner todo nuestro acento, todo nuestro corazón, toda nuestra vida en esa cosa única necesaria.
Jesús lo resume bien cuando nos dice: "Porque tuve hambre y me disteis de comer..." O cuando responde: "No todo el que dice 'Señor, Señor' entrará en el reino... sino el que hace la voluntad de mi padre"...
Así podríamos recorrer todo el evangelio. ¿Cómo es posible que nos despistemos tanto? ¿Cómo no entendemos este mensaje tan claro de Jesús?
"Sólo una es necesaria".
Maestro, sólo tú tienes palabras que dan vida para siempre...
Texto tomado del evangelio de Lucas (10, 38-42)

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...