sábado, 29 de junio de 2013

No mires atrás

30 de junio 2013 - Domingo 13º tiempo ordinario
 «El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios.»
El texto que nos han leído en la eucaristía de hoy se me antojaba siempre como palabras que se dirigían a los discípulos más cercanos a Jesús... En mis años de formación se aplicaba a los que decían tener vocación. De ahí que si llegabas a dudar de tu "vocación", entonces te recordaban esas palabras del evangelio de Lucas.
Ahora escucho las respuestas de Jesús como su manera de entender la vida, su nuevo modo y estilo, el reino de Dios.
Y no existe diferencia alguna ni diferentes "vocaciones". El reino, el mundo nuevo, la nueva vida es una invitación que se hace a todas las personas porque Dios nos llama a todos, nos invita a todos a conseguir esa humanidad nueva llena de ternura y compasión.
Y ahí está nuestra dificultad y nuestro miedo... Queremos creer en Jesús, pero tenemos tantas cosas que hacer antes de decidirnos... La familia, el trabajo, la enfermedad, la economía... Decimos que sí; pero miramos atrás.
José A. Pagola lo comenta así:  "El gran obstáculo que nos impide hoy a muchos cristianos seguir de verdad a Jesús es el bienestar en el que vivimos instalados. Nos da miedo tomarle en serio porque sabemos que nos exigiría vivir de manera más generosa y solidaria. Somos esclavos de nuestro pequeño bienestar. Tal vez, la crisis económica nos puede hacer más humanos y más cristianos."
Quizás la propuesta esté precisamente en esa actitud: En hacernos más humanos, más solidarios, más justos y más hermanos... Apostar decididamente por el modo nuevo que tiene Jesús de entender la vida en la que "el más grande sea vuestro servidor", "los últimos sean primeros", "los inútiles sean los preferidos"...
¡No mires atrás!
Texto del evangelio de Lucas (9,51-62)

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...