domingo, 27 de febrero de 2011

No os agobiéis


27 de febrero - 8º domingo - Ciclo A
"Buscad el Reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura..."

Cuántas veces habré escuchado estas palabras de Jesús!
Lo de servir de a dos amos... Dios y el dinero. Lo de no agobiarnos por la vida, por la comida, por el vestir... "No os agobiéis... Vuestro padre del cielo ya sabe que tenéis necesidad de todo eso".

Tan escuchado, tan repetido que ya forma parte de toda esa cultura religiosa que ha ido entrando en mi vida.
Hoy, al escucharlo de nuevo, es como volver a marcar la dirección. Ese toque de atención que, a medida que me voy haciendo mayor, se hace más importante y decisivo.
Ayer, por la tarde, acompañamos a una amiga a velar a su madre en el tanatorio... Y todos nos preguntamos, interiormente, por nuestra vida, por lo que hacemos, hacia dónde vamos, a dónde nos dirigimos... Y escucho a Jesús de Nazaret que me dice: "No os agobiéis por vuestra vida pensando en lo que vais a comer o lo que vais a vestir..." Y nos señala los pájaros y las flores del campo. Acaso no valéis más que todas ellas?
"Sobre todo buscad el Reino de Dios y su justicia..."
El evangelio recoge palabras de Jesús que insiste una y otra vez sobre el reino, la nueva manera de vivir y de hacer, ese estilo (que es el de Dios) de ser hombre y mujer... Y con muchos ejemplos y parábolas nos indica cómo encarar nuestra vida y cómo seguir esa dirección.
Y no es que eso signifique que pongamos todo en manos de Dios (en la divina providencia), que él ya lo solucionará todo. Creo que no es así. Me parece más bien que eso quiere decir que abramos nuestros ojos para ver al hermano, al pobre y al desfavorecido, al humilde y al inmigrante, a los olvidados y dejados de lado... y entendamos que el reino comienza por ahí. Es haciendo una nueva humanidad que no se basa en el negocio, en el dinero, en todo eso que nos dicen que "vale" (para este mundo); sino en la relación de las personas que poco a poco, con ese trato humano y fraterno, se van pareciendo a Dios... "que hace salir el sol sobre buenos y malos", que se ocupa de los pájaros del cielo y las flores del campo...
Cuando comience a ver a los pobres y abandonados (vabagundos, inmigrantes, ancianos olvidados...) y los vea como personas sin echar la culpa a otros por su pobreza y sin pasar de largo... Cuando tenga claro lo que Jesús nos dice y lo adopte en mi vida... Entonces me estaré acercando a ese reino que es la buena dirección para mi vida, para lo que me queda de vida...

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...