jueves, 21 de mayo de 2009

Entender para amar...


Es un pensamiento que me persigue todos estos días.
Si no entendemos a las personas, a los que nos rodean, a los de lejos y a los de cerca, si no sabemos de ellos... no llegaremos a quererlos.

En un librito que estoy leyendo en estos días ("Círculos de tiza" de Jorge Berenguer Barrera), me encontraba con esta frase: "Las personas lo son todo, Mario. El mundo estaría hueco sin ellas, y es importante que las entiendas si pretendes llegar a amarlas".

Los miércoles y jueves colaboro con la ONG Karibú (acogida y atención a los inmigrantes africanos). Alfabetización, clases de conversación, etc. Personas africanas, llegados en pateras la mayoría, con unas historias increíbles. Han llegado hasta nosotros esperando encontrar el "cielo" y se topan con una realidad dura y cruel...
Y me doy cuenta de que sólo tratando de entenderlas seré capaz de quererlas, de ayudarlas, de compartir con ellas.

Y por eso me alegro y me maravillo de saber que hay tantas personas que viven y se esfuerzan para que todo esto cambie. Grupos y organizaciones que nos transmiten conciencia y conocimiento para que entendamos, para que podamos llegar a querer y amar... especialmente a los más débiles y desfavorecidos.
Y voy a citar sólo a los que tengo más cerca:
Mª Luisa, lleva trabajando en Karibú desde 1991 (alfabetización y acogida)
Teresa, Consuelo (misioneras de Africa con muchos años de experiencia en Africa) ahora ya jubiladas son acogedoras y trabajadoras con todas estas personas que llegan a Karibú.
Amador, Miguel, José Antonio, etc. profesores de alfabetización y voluntarios en este esfuezo de apoyar a nuestros viajeros de patera...
Y algo más allá: Los voluntarios de Concordia, con todas las noticias que nos llegan desde Mallorca, de acá de Madrid, de Navarra, de Valencia, de Barcelona...
Y quiero destacar de manera especial al Centre de Música y Dança de Valencia... con tantas personas implicadas y que tanto se esfuerzan en esa labor de hacernos entender... para querer y amar a esos desfavorecidos de la tierra.

A todos ellos, mi agradecimiento más sentido en nombre de todos.

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...