sábado, 29 de septiembre de 2012

Nuestro grupo


30 de septiembre 2012 - 26º domingo tiempo ordinario
«Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y se lo hemos prohibido, porque no es de nuestro grupo.»
Creo que ha sido siempre una tentación que desgraciadamente nos ha ido alejando de la gente y de la vida...
Nuestro grupo.
Marcos lo señala y en algún otro pasaje de los relatos evangélicos aparece... Nosotros, los elegidos, los buenos, los "hijos de Dios", los que llevamos la señal en la frente, los que iremos al cielo...
Entiendo que Jesús de Nazaret tenía en mente otra cosa: un mundo nuevo, una humanidad nueva, un estilo y modo de vivir diferente... Porque, al fin y al cabo, todos somos hijos de Dios. Todos importamos a nuestro padre Dios. Es más, diría que precisamente los más alejados, los que no saben ni entienden, los que nunca han tenido posibilidades ni educación, ni formación religiosa, ni han tenido profesores especiales de religión... ésos son los preferidos de Dios.
Lo señala Jesús en más de una ocasión: los más pequeños, los niños, las mujeres, los enfermos, los leprosos, los endemoniados, los pecadores, los que no cumplen con los mandamientos, las prostitutas... Vaya grupo! verdad?
De esos habla y a esos se refiere cuando añade lo siguiente:
"Al que sea ocasión de pecado para uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgaran del cuello una piedra de molino y lo echaran al mar"...
Me temo que no hemos llegado a entender bien el mensaje de Jesús. Ser ocasión de pecado... Que nosotros, los que decimos ser seguidores del Maestro, demos más importancia al dinero que a los hermanos más débiles. Que prestemos más atención a las autoridades y a los jefes que a los necesitados. Que rechacemos a los inmigrantes y los tratemos de embusteros, ladrones, estafadores y gentes que engañan. Que nos moleste más el que hablen en la iglesia que el hambre de los pobres...
"Ser ocasión de escándalo..."
Me pregunto si tomamos en serio a Jesús de Nazaret, si es realmente nuestro Maestro.
A sus palabras, a su mensaje, contraponemos nuestros bellos discursos, nuestros razonamientos, nuestros ritos y rezos, nuestra iglesia. Y miramos a los otros grupos como la competencia: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y se lo hemos prohibido, porque no es de nuestro grupo.»... "
Escribe José Antonio Pagola comentando el texto de hoy: "Sus primeras palabras son rotundas: “No se lo impidáis”. El Nombre de Jesús y su fuerza humanizadora son más importantes que el pequeño grupo de sus discípulos. Es bueno que la salvación que trae Jesús se extienda más allá de la Iglesia establecida y ayude a las gentes a vivir de manera más humana. Nadie ha de verla como una competencia desleal."
Si mi esfuerzo y mi vida entera no va dirigida a crecer en humanidad, a vivir más solidariamente, a poner en el centro de todo mi interés la vida de mis hermanos más débiles... es que no he entendido su mensaje... Y entonces soy "ocasión de pecado" para cualquiera de esos más pequeños que creen en Jesús de Nazaret.
"Papá, que mi vida, mis palabras, mis pensamientos, mis acciones, todo mi ser santifique tu nombre..."
Lectura del santo evangelio según san Marcos (9,38-43.45.47-48):
En aquel tiempo, Juan dijo a Jesús: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y se lo hemos prohibido, porque no es de nuestro grupo.»
Jesús replicó: «No se lo prohibáis, porque nadie que haga un milagro en mi nombre puede luego hablar mal de mí. Pues el que no está contra nosotros está a favor nuestro. Os aseguro que el que os dé a beber un vaso de agua porque sois del Mesías no quedará sin recompensa. Al que sea ocasión de pecado para uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgaran del cuello una piedra de molino y lo echaran al mar. Y si tu mano es ocasión de pecado para ti, córtatela. Más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al fuego eterno que no se extingue. Y si tu pie es ocasión de pecado para ti, córtatelo. Más te vale entrar cojo en la vida, que ser arrojado con los dos pies al fuego eterno. Y si tu ojo es ocasión de pecado para ti, sácatelo. Más te vale entrar tuerto en el reino de Dios que ser arrojado con los dos ojos al fuego eterno, donde el gusano que roe no muere y el fuego no se extingue.»

viernes, 28 de septiembre de 2012

Vivir enamorado te acciona...


MI PAÍS ESTÁ “DESENCANTAO”
BENE LUIS GALÁN, benegalan@hotmail.com
TALAYUELA (CÁCERES).
(Muchas gracias por este artículo... En medio de esta crisis que vivimos, necesitamos una buena dosis de enamoramiento que nos devuelva el ánimo y las ganas de seguir adelante y ofrecer una nueva escala de valores...)

ECLESALIA, 28/09/12.- Llevo un mes en España, estoy aterrizando de mi experiencia de VOLPA, el programa de voluntariado Internacional de la Fundación Entreculturas ONGD la que me ha regalado la oportunidad de estar como voluntaria en las Comunidades Eclesiales de Base en Nicaragua durante dos años, y ahora, en estos momentos me atrevo a compartir mis primeras impresiones.
Dejé España como ese país al que todos querían llegar y donde todos queríamos estar, porque aquí se cumplían nuestros verdaderos sueños... y a mi vuelta lo encuentro no solamente con que nos están robando la oportunidad de soñar, sino que además esta “desencantao”, y lo que es peor éste desencanto nos esta paralizando...
 “Todo el mundo habla de la crisis aunque no la sufra... todo el mundo oye hablar de la crisis y siente pánico... todo el mundo vive la crisis atrincherado en si mismo pensando que puede ser la próxima víctima y está “acobardao”... “
A alguien le interesa mantenernos así... Y lo que es peor aun, se lo estamos poniendo en bandeja... se lo estamos consintiendo...
Yo pensaba desde Nicaragua, que a lo mejor toda esta crisis nos devolvía la ilusión por empezar a vivir de nuevo con otros valores que creíamos tener perdidos... valores como la solidaridad y que ahora tenemos oportunidad de poner en práctica, valores como la justicia social donde hay mucha cancha para poder apelar y apoyar, o ese otro valor como es la igualdad y que tendría que ser una asignatura constante en nuestras vidas... y obligarnos a lanzar también nuestra mirada un poco mas allá ... hacia el Sur ... y apoyar y denunciar para que juntos puedan salir de esa eterna crisis que padecen...
Y esto no es imposible, sino todo lo contrario muy factible... pero un país desencantado es un país muerto.... y nadie merece vivir muriendo... Yo no quiero entrar en esta dinámica de desencanto, tristeza y decepción... sobretodo después de experimentar durante dos años que con ilusión, alegría y sin perder la esperanza... todo se puede conseguir y en momentos y circunstancias mucho mas difíciles por las que ahora aquí podemos estar pasando...
¿Como contagiar la alegría ante este desencanto?, Necesitamos el arrojo y la valentía que da el estar enamorado... todos tenemos algo o alguien a nuestro alrededor por el que sentimos cariño, cercanía, afecto... El vivir “enamorado” te acciona, te revoluciona, y te rebela... solo necesitamos un motivo para seguir luchando y le tenemos al lado, el otro. Un sueño en común... queremos otro mundo... ¿No es buen motivo para ponernos en marcha? (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

 
Para contactar, suscribirse/darse de baja: eclesalia@eclesalia.net

jueves, 27 de septiembre de 2012

Un sistema corrupto e ineficiente


Traducción de un artículo publicado el jueves 6 en varios periódicos económicos alemanes, por Stefanie Claudia Müller, su corresponsal en España:

Hoy, 6 de septiembre, se encuentran en Madrid los gobiernos de Alemania y España, acompañados de un nutrido grupo de empresarios, y donde seguro hablarán sobre las condiciones para poder otorgar más ayudas financieras a España o a su sistema bancario. En los dos lados se ha elevado el tono en los últimos meses y es con gran expectación que España espera ahora la decisión que va a tomar el Tribunal Constitucional alemán, que esa sí es crucial, el día 12, sobre la conformidad o no del rescate europeo y las obligaciones derivadas para los alemanes.
En Alemania crece la critica contra la supuesta "mentalidad de fiesta" de los españoles; en España los medios cada vez son más negativos con la supuesta dureza de la canciller Merkel. Pensamos que la situación es mucho más compleja de lo que presentan ambos gobiernos y la mayoría de los medios. España no es Grecia, pero España puede ser un paciente crónico si Alemania, junto con Europa, no contribuye a solucionar sus verdaderos problemas.
España no debería recibir más dinero sin que se cambie a fondo el sistema político y económico, hoy en manos de una oligarquía política aliada con la oligarquía económica y financiera, y sin que se aumente la participación ciudadana real en las decisiones políticas. Para no perpetuar la crisis y endeudar a los españoles durante generaciones, el Gobierno español debe reformar a fondo la administración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en su mayoría en bancarrota y completamente fuera de control, sometiendo a referéndum el modelo de Estado.
Este tema es la clave del futuro de España, porque las regiones, ayuntamientos y diputaciones son los responsables de los dos tercios del gasto público -234.000 millones frente a 118.000 el Estado en 2011-, excluyendo la Seguridad Social -23.000 millones-, y este gasto se realiza en condiciones de descontrol, despilfarro y corrupción totalmente inaceptables. Las razones verdaderas de la crisis del país, en consonancia con lo dicho, nada tienen que ver con salarios demasiado altos -un 60 % de la población ocupada gana menos de 1.000 euros/mes-, ni pensiones demasiado altas -la pensión media es de 785 euros, el 63% de la media de la UE-15- ni pocas horas de trabajo, como se ha trasmitido a veces desde Alemania. A España tampoco le falta talento, ni capacidad empresarial ni creatividad. Tiene grandes pensadores, creativos, ingenieros, médicos excelentes y gestores de primer nivel.

La razón de la enfermedad de España es un modelo de Estado inviable, fuente de todo nepotismo y de toda corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica, y con el poder judicial y los organismos de control a su servicio. En España no existe separación de poderes, ni independencia del poder judicial, ni los diputados representan a los ciudadanos, solo a los partidos que los ponen en una lista. Todo esto lleva también a una economía sumergida que llega al 20% del PIB y que frena la competencia, la eficacia y el desarrollo del país. Además, detrae recursos con los que podrían financiarse educación y sanidad.
Las ayudas para España, igual que para otros posible candidatos de rescates, no deben ir a bancos ya casi en bancarrota y fuertemente politizados. En la CAM, el Gobierno ha comprometido 16.000 millones de dinero público en lugar de cerrarla; en Bankia, 23.000, y el Ejecutivo acaba de darle 5.000 millones urgentemente para cubrir pérdidas en vez de cerrarla, y además de forma tan extraña que despierta todo tipo de recelos. ¿Por qué se ha utilizado el dinero de los españoles (FROB) en vez de esperar los fondos de la UE? Es lícito suponer que la razón es la siguiente: los bancos no quieren que la UE investigue sus cuentas.
Control estricto y duras condiciones. Ya el caso de Grecia ha demostrado que las ayudas europeas tienen que estar vinculadas a un control estricto y condiciones duras. Esas condiciones no pueden solamente representar recortes sociales o subidas brutales de impuestos, como hace ahora el Gobierno de Mariano Rajoy con la excusa de Europa . Se tiene que cambiar más en España que cortar gasto social, que de todos modos es mucho más bajo que en Alemania, y hay otros gastos infinitamente más relevantes que se pueden eliminar. Además, los casos de corrupción resultan tan escandalosos, incluso en el propio Gobierno, que uno solamente puede llegar a una conclusión: el dinero de Europa no puede ser manejado por personas tan increíblemente corrompidas.
La pasada semana el ministro de Industria Soria -imputado también por corrupción urbanística en Canarias- acusó al ministro de Hacienda en el Consejo de Ministros de favorecer descaradamente a la empresa líder de renovables, Abengoa, de la que había sido asesor, en la nueva regulación de estas energías, que reciben más de 7.000 millones de euros de subvenciones anualmente. Y Rajoy, al que entregó una carta probatoria, ni dijo ni hizo absolutamente nada.

No puede permitirse por más tiempo este nivel de corrupción, y menos aún a 17 regiones funcionando como estados independientes, con todos los organismos multiplicados por 17, desde 17 servicios meteorológicos a 17 defensores del pueblo, con 200 embajadas, 50 canales de TV regionales en pérdida, 30.000 coches oficiales o 4.000 empresas públicas que emplean a 520.000 personas, creadas específicamente para ocultar deuda y colocar a familiares y amigos sin control ni fiscalización alguna. En conjunto, unos 120.000 millones, equivalentes al 11,4% del PIB, se despilfarran anualmente en un sistema de nepotismo, corrupción y falta de transparencia.
Y con esto se tiene que acabar, entre otras cosas, porque ya no hay dinero. Los últimos datos de las cuentas públicas conocidos la pasada semana son escalofriantes. El déficit del Estado a julio ascendió al 4,62% del PIB, frente a un déficit del 3,5% comprometido con la UE para todo el año (del 6,3% incluyendo regiones y ayuntamientos). Pero lo realmente inaudito es que España está gastando el doble de lo que ingresa. 101.000 millones de gasto a julio frente a 52.000 millones de ingresos, y precisamente para poder financiar el despilfarro de regiones y ayuntamientos, que no están en absoluto comprometidos con la consolidación fiscal.
El tema del déficit público es algo que roza la ciencia ficción, y que ilustra perfectamente la credibilidad de los dos últimos gobiernos de España.
En noviembre de 2011, el anterior Gobierno dijo que el déficit público era del 6% del PIB; a finales de diciembre, el nuevo Gobierno dijo que le habían engañado y que el déficit era superior al 8%, y que se tomaba tres meses para calcularlo con toda precisión. A finales de marzo, se dijo que definitivamente era del 8,5%, y ésta fue la cifra que se envió a Bruselas. Dos semanas después, la Comunidad de Madrid dijo que sus cifras eran erróneas y el Ayuntamiento de la capital igual… el déficit era ya del 8,7%.
Sin embargo, la semana pasada el INE dijo que el PIB de 2011 estaba sobrevalorado y, con la nueva cifra, el déficit era del 9,1%; dos días después, Valencia dijo que su déficit era de 3.000 millones más; o sea, que estamos en el 9,4% y las otras 15 CCAA y 8.120 ayuntamientos aún no han corregido sus cifras de 2011. Lo único que sabemos es que están todas infravaloradas. El déficit real de 2011 puede estar por encima del 11%, por lo cual en 2012 se está gastando el doble de lo que se ingresa. Como dice el Gobierno de Rajoy, “estamos en la senda de convergencia”. Y es verdad… de convergencia hacia Grecia.
Claramente, la joven democracia española tiene todavía muchos déficits de representatividad y de democracia que deberían interesar a la canciller Merkel y también a Europa, si queremos evitar una Grecia multiplicada por cinco y salvar el euro. Esto es lo que ha hecho posible el despilfarro masivo de las ayudas europeas, con una asignación disparatada de las mismas, a pesar de que estas ayudas han supuesto una cifra mayor que la del Plan Marshall para toda Europa.
Es frustrante que a causa de este sistema oligárquico nepotista y corrupto se destroce talento y creatividad y que ahora muchos jóvenes se vean forzados a trabajar fuera, muchos en Alemania. Esa situación nos ha llevado a una distribución de riqueza que es de las más injustas de la OECD. Laantaño fuerte clase media española está siendo literalmente aniquilada.
Resumiendo: no es una falta de voluntad de trabajo, como se piensa tal vez en algunos países del norte de Europa, lo que hace que España sufra la peor crisis económica de su Historia. Es un sistema corrupto e ineficiente. La crítica del Gobierno alemán y sus condiciones para un rescate de España se deberían concentrar en la solución de esos problemas. En caso contrario, solo conseguirán que una casta política incompetente y corrupta arruine a la nación para varias generaciones.
*Stefanie Claudia Müller es corresponsal alemana en Madrid y economista.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Servidor de todos


23 de septiembre 2012 - 25º domingo tiempo ordinario
«Quien quiera ser el primero, que sea el último
de todos y el servidor de todos.»
A veces me pregunto qué me diría hoy Jesús de Nazaret...

Si miro la cantidad de libros y documentos que aparecen en la iglesia siento más bien cierto desánimo.
Lo que leo en el evangelio parece convertirse en el comentario de un hombre de campo, un campesino... No es nada "ilustrado y elocuente", según la forma de los doctores que hablan en términos que no siempre se entienden.
Los sabios hablan de doctrinas y estudios, razonan y argumentan, nos dicen lo que es verdad y lo que no es, lo que está bien y lo que no lo está. Además parece como si ellos hablaran directamente con Dios padre y las verdades que nos exponen se convierten en verdades absolutas...
Todo eso también me desanima.

Hoy leo con gusto el texto de Marcos.
Jesús de Nazaret que lo que más desea es el reino de Dios, a la hora de explicar a los que le rodean, discípulos, seguidores, qué va a significar "apuntarse" en el nuevo estilo de vida, les sorprende con esta propuesta: «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.»
Y entiendo que esa propuesta me llega también  mí, personalmente.
Nosotros, muy a menudo, también "discutimos" sobre quién es el más importante...
En la iglesia, como institución, ya es un mal endémico. Ni siquiera quiero comentarlo...
"El más importante"...
¿Qué respondería la mayoría de comunidades cristianas?
¿Cómo ven y miran los seguidores de Jesús de Nazaret?
"El más importante"...
Jesús me propone que sea el servidor. Bueno, mejor dicho, lo que hace es centrar mi punto de vista. Que mi aspiración no sea "ser más importante"; sino la humanidad de los más pequeños.
Cuando Jesús acerca a ese niño y lo pone en medio de ellos les está haciendo visualizar a una persona que (en la mentalidad y cultura de su tiempo) no tiene ninguna importancia, no representa nada, no tiene prácticamente ningún valor... Los niños y las mujeres. Así de simple.
La aspiración de cualquiera que quiera seguir a Jesús de Nazaret tiene que ir centrada en esa figura: en esas personas que no son nada, nadie, gente sin importancia, sin relevancia, que se quedan al margen, que no cuentan... Y hoy en día ese tipo de personas hace una suma de millones.
Entonces entiendo que la comunidad de seguidores tiene que poner su objetivo ahí. Lo más importante... Y alrededor de ese tema y de esa actitud tenemos que ir viviendo y actuando.

José Antonio Pagola centra su comentario diciendo:
"La verdadera grandeza consiste en servir. Para Jesús, el primero no es el que ocupa un cargo de importancia, sino quien vive sirviendo y ayudando a los demás. Los primeros en la Iglesia no son los jerarcas sino esas personas sencillas que viven ayudando a quienes encuentran en su camino. No lo hemos de olvidar."

Pienso que toda la vida de la iglesia (comunidad cristiana, seguidores y discípulos de Jesús) debe llevar siempre ese toque: Ser servidores de la humanidad. Intentar con todas nuestras fuerzas que en todas nuestras actividades "los importantes" sean ellos. Hacernos solidarios de esa humanidad, de esas gentes que ya sólo les queda eso que son personas.
Y la eucaristía, nuestros encuentros, nuestras oraciones y nuestras aspiraciones vayan marcadas por la compasión y la ternura que nos empujen a compartir y a celebrar "la muerte del Señor" hasta que venga, hasta que nos llegue el reino de Dios...

Porque el que acoge a una de esas personitas... acoge a Dios mismo. Es como tocar la encarnación misma de Dios entre nosotros.
Lectura del santo evangelio según san Marcos (9,30-37):
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se entera se, porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía: «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará.» Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle.
Llegaron a Cafarnaún, y, una vez en casa, les preguntó: «¿De qué discutíais por el camino?»
Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.»
Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: «El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.»

lunes, 17 de septiembre de 2012

No es ético ni humano...


‘NO NEGARÁS JUSTICIA AL POBRE’ (Ex 23,6)
Comunicado de la HOAC y la JOC ante la actual situacion política y económica

HERMANDAD OBRERA DE ACCIÓN CATÓLICA y JUVENTUD OBRERA CRISTIANA, difusion@hoac.es
MADRID.

ECLESALIA, 17/09/12.- Cada día que pasa, las familias del mundo obrero y del trabajo ven crecer la inseguridad, la incertidumbre y el miedo. Va aumentando el número de personas que pasa a engrosar las listas del paro. Personas que acuden a Cáritas, a comedores sociales, que son amenazadas por los bancos, al no poder pagar las hipotecas que asumieron cuando disponían de un puesto de trabajo, inmigrantes que se quedan sin atención sanitaria, jóvenes que ven ante sí un futuro incierto en lo educativo, lo laboral, con imposibilidad de desarrollar un proyecto de vida personal…
Son algunas de las consecuencias visibles de esta situación económica en la que nos han metido los poderosos de este mundo, en nombre del idolatrado mercado. Y a esta situación hemos llegado, entre otras cosas, por unas formas de vida muy poco solidarias y por una cultura social que ha favorecido que personas y, sobre todo estructuras, no hayamos tenido en cuenta la justicia debida a los más empobrecidos.
Los gobiernos desarrollan una serie de medidas políticas cuyo fin es el incremento de los beneficios de una minoría frente a las necesidades de la mayoría. Son medidas inmorales, al pretender organizar la vida de espaldas al trabajo y a las necesidades humanas, medidas que están creando mayor desigualdad y pobreza y que no debemos aceptar con resignación.
Ante esta situación la HOAC y la JOC, como Iglesia en el mundo obrero, queremos manifestar:
Que no es ético, humano, ni cristiano continuar poniendo en el centro de la vida política y legislativa medidas que condenen a la pobreza, a la exclusión y a la esclavitud a miles de personas, de familias, tanto en nuestro país, como en el resto del planeta. Se están destruyendo los derechos sociales y laborales.
Que ante esta situación las organizaciones sociales, políticas y económicas, y también todas las personas, hemos de plantearnos cómo es posible organizar la vida social, la economía, la política, desde otros criterios que no sean prioritariamente el de la lógica del beneficio.
“El primer capital que se ha de salvaguardar y valorar es el hombre, la persona en su integridad” (Benedicto XVI)
“Las necesidades de los pobres deben tener preferencia sobre los deseos de los ricos; los derechos de los trabajadores, sobre el incremento de los beneficio” (Juan Pablo II) “Un criterio justo no debe basarse en recortes desproporcionados en servicios esenciales para los pobres. El criterio moral que debe regir es que la “economía existe para la persona y no la persona para la economía” (Obispos de EEUU, septiembre 2012 con motivo del día del trabajo).
Queremos poner de manifiesto que existe también otra realidad, de la que los medios de comunicación no suelen hacerse eco. Son hechos y experiencias de vida humana, que nos muestran que es posible vivir de otra manera, construir otra sociedad más fraterna, desde criterios no economicistas, donde todas y todos podamos vivir con dignidad. Para los creyentes son signos del Reino de Dios y suponen, para la JOC, la HOAC y otros movimientos cristianos, una constante de lucha diaria contra la indignidad que provoca este sistema.
Así nos lo muestran tantas experiencias y acciones que se están viviendo dentro y fuera de nuestras fronteras:
·                    las plataformas de afectados por las hipotecas y la solidaridad con las personas que se quedan sin vivienda;
·                    las expresiones variadas contra los recortes sociales, como las movilizaciones sindicales y sociales;
·                    las diversas manifestaciones de trabajadoras y trabajadores mostrando su rechazo ante el cierre de empresas, ante los ERES; las asambleas de parados y paradas dispersas por todo el territorio del estado, buscando alternativas para el reparto del empleo;
·                    las plataformas vecinales que trabajan por la construcción de barrios donde poder vivir con dignidad;
·                    las experiencias de tantos colectivos que fomentan el empleo, empresas de inserción, cooperativas, las redes de solidaridad nacional e internacional, los bancos de tiempo, los economatos solidarios, la banca ética, tiendas a coste cero, la solidaridad familiar, vecinal, o los grupos de personas que comparten sus bienes con otras familias…
Todas estas experiencias son muestras de que hay alternativas, de que es posible otro tipo de sociedad, otro tipo de cultura solidaria. Son prácticas generadoras de otra cultura que hace viable nuevas formas de organización de la vida social, donde lo económico no tiene la última palabra y donde el centro es el ser humano y sus necesidades. A eso estamos llamados, ahí encuentran los hombres y mujeres de hoy, creyentes o no creyentes, la felicidad y ahí debemos encontrarnos para potenciarlos. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).
Madrid, 14 de septiembre de 2012. 
 
Para contactar, suscribirse/darse de baja: eclesalia@eclesalia.net

sábado, 15 de septiembre de 2012

¿Quién decís que soy?


16 de septiembre 2012 - 24º domingo tiempo ordinario

-Y vosotros, ¿quién decís que soy?

Ha pasado ya mucho tiempo desde que se escribieron las palabras del evangelio de hoy.
Una pregunta, puesta en boca de Jesús, en la que se informa sobre la opinión de la gente... ¿Quién dice la gente que soy yo?
-Qué piensan?
-Qué opinan?
Que si Juan Bautista, que si Elías, que si un profeta...
Seguro que todos ellos se veían reflejados, más o menos, en esos mismos pensamientos. O quizás todavía iban más allá... tal y como aparece en la respuesta que ponen en boca de Pedro.
-Y vosotros, ¿quién decís que soy?
La respuesta que da Pedro nos la sabemos de memoria. "Tú eres el Mesías"...

Todo lo que sigue después, también lo hemos escuchado muchas veces; pero nos hemos quedado con la respuesta espontánea de Pedro. De seguro que Jaime y Juan y los demás la tenían en la punta de la lengua. "El Mesías", el enviado de Dios, el que nos va a salvar...

Sí, han pasado muchos siglos desde entonces; pero la iglesia como institución, los predicadores, los dirigentes y doctores, los formularios y oraciones que repetimos continuamente... proclaman lo mismo.
Todavía recuerdo un libro que leí hace muchos años. Hacía la pregunta: "Quién es para ti Jesucristo".
Me pareció excelente. Es más, incluso la utilicé en alguna conversación... ¿Quién es para ti...?

Ahora entiendo que la misma pregunta ya iba falseada porque a Jesús de Nazaret se le daba el nuevo nombre de: Jesu-Cristo.
Con ello nos saltamos todo el proceso que cada uno debe hacer. Y la pregunta es más sencilla y más directa: Quién es Jesús de Nazaret para tí?
Mi respuesta no arranca desde arriba. Dios, el Mesías, el Hijo de Dios, el Salvador, el Mediador... y me olvido de la humanidad misma de Jesús de Nazaret.
Creo que si me olvido de eso, estoy creándome una religión falsa. Coloco una imagen de Dios en lo más alto y levanto mis iglesias  e iconos en las que adorar la bendita voluntad de Dios, recitar una larga lista de oraciones y cumplir con los mandamientos de Dios o de la iglesia.

La pregunta de Jesús es una pregunta que me afecta directamente. No es cuestión de creencias, de pensamientos, de doctrinas, de algo que nos dijeron o enseñaron cuando éramos pequeños. No, es algo que me agarra por dentro, mi persona, mi yo.
¿Quién es Jesús de Nazaret para mí?

José Antonio Pagola termina su comentario del texto de este domingo de esta manera:
"Pero hemos de tomar en serio a Jesús. No bastan confesiones fáciles. Si queremos seguirlo en su tarea apasionante de hacer un mundo más humano, digno y dichoso, hemos de estar dispuestos a dos cosas. Primero, renunciar a proyectos o planes que se oponen al reino de Dios. Segundo, aceptar los sufrimientos que nos pueden llegar por seguir a Jesús e identificarnos con su causa."
Y tomar en serio a Jesús es escuchar bien el comentario que hace a continuación... Aceptar el estilo de vida del reino de Dios no es para recibir honores y felicitaciones, no es para tener mejores puestos, no es para subir y escalar en la sociedad, no es para ser reconocido mejor, más santo, más cerca de Dios...
Jesús habla de la conversión que me va a suponer, de la vuelta que tengo que dar... Y no puedo olvidar que su acento está en los más humildes, en los pobres, en los que no tienen nada, en ver las cosas desde abajo, en cambiar mi vida hacia la solidaridad, la ternura y la entrega a los hermanos como si de pan se tratase que se da para que se lo coman...
Intuía que su vida acabaría mal, que sería condenado, posiblemente ejecutado...
Tuvo que ser espantoso para aquellos hombres y mujeres. Si Jesús, que ellos creían el Mesías, iba a ser condenado y ejecutado, cómo iban a entender el nuevo estilo de vida en el reino de Dios...
"El que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda... la salvará".
Una frase más de Jesús que son como enigmas y adivinanzas.
Algo así como "el que pone todo su afán en las riquezas, en poseer, en acaparar... lo perderá todo. Se encontrará, al final, con las manos totalmente vacías. En cambio, el que va perdiendo su vida entre sus hermanos, buscando el reino de Dios... sentirá que su vida es tan intensa y tan plena que, incluso llegado el momento final, tendrá la sensación de volver, simplemente, a la casa del padre". Habrá salvado su vida totalmente...

Me gusta esa palabra de J.A. Pagola: "Tomar a Jesús en serio"...
Sí, eso es lo que importa. Y esa es mi propuesta en este día de hoy.


Lectura del santo evangelio según san Marcos (8,27-35):

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Felipe; por el camino, preguntó a sus discípulos: «¿Quién dice la gente que soy yo?»
Ellos le contestaron: «Unos, Juan Bautista; otros, Elías; y otros, uno de los profetas.»
Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy?»
Pedro le contestó: «Tú eres el Mesías.»
Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y empezó a instruirlos: «El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días.» Se lo explicaba con toda claridad.
Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo. Jesús se volvió y, de cara a los discípulos, increpó a Pedro: «¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!»
Después llamó a la gente y a sus discípulos, y les dijo: «El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Mirad, el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio la salvará.»

martes, 11 de septiembre de 2012

Preguntas al Presidente del Gobierno


Las 25 mejores preguntas de los tuiteros a Mariano Rajoy

1- "¿Duermes tranquilo por las noches sabiendo que condenas a una generación entera al exilio, al paro o a la precariedad?"
2- "Ahora que ya conoce la realidad ¿Podría re-redactar su programa político? Para saber lo que nos espera"
3- "¿Por qué para colegios públicos solo hay recortes y a los que segregan del Opus se les mantienen las subvenciones?"
4- "¿Tienes problemas para pagar libros de texto? ¿Y para llegar a fin de mes?"
5- "¿Por qué si no trabajo antes de los 26 años en un país con 52% de paro juvenil me quitas la tarjeta sanitaria?"
6- "Si fuera un dependiente y el Gobierno le quitara su ayuda y viviera usted desatendido, ¿qué opinaría?"
7- "Los PGDE, ¿a través de qué medio te los ha enviado Angela? ¿Fax, email, correo certificado?"
8- "¿Es verdad que está incumpliendo todo lo que estaba en su programa porque sigue sin entender su letra?"
9- "¿Los parados con subsidio podrán ser llamados como cebo en emboscadas policiales?"
10- "¿Para cuándo la dimisión? ¿Para antes o después del rescate?"
11- "¿Cuándo tienes pensado dejar de machacar a los trabajadores y empezar a gravar a los que más tienen?"
12- "¿Por qué cada vez trabajo más horas, gano menos dinero y además pago más de todo?"
13- "¿Quitará el 21% de IVA a la gomina para que el Cristiano no este triste?"
14- "¿Le enorgullece pertenecer y liderar un partido político fundado por Manuel Fraga, ministro de la dictadura franquista?"
 15- "¿Esperamos a la profecía de los mayas o nos suicidamos ya?"
16-  "¿Todo lo que hace le sale de dentro? ¿Ha probado de ir al estomatólogo? ¿O directamente a un exorcista?"
17- "¿Por qué consiente toda la corrupción que hay en su partido?"
18- "¿Te atreverías a examinarte de selectividad públicamente?"
19- "Si quita la bonificación de madre autónoma, cómo piensa fomentar el empleo? Yo sin ella me voy al paro"
20- "¿Cómo se puede ser tan cínico, embustero y cruel, y poder mirarse al espejo cada mañana sin vomitar?"
21- "¿Por qué crees que unos deben tener más posibilidades y derechos que otros?"
22- "¿Qué campo de concentración me toca?"
23- "¿Por qué es mejor invertir en Eurovegas que en educación y sanidad?"
24- "¿Cómo le puedo explicar a mi hija que este año no tenemos para pagar ese "nuevo lujo" de estudiar?"
25- "¿Crees que molabas más en la oposición porque eras más indie y ahora como presidente te has vuelto más comercial?"
(Tomadas del "Periódico.es" - PÚBLICO MADRID 10/09/2012 16:58 Actualizado: 10/09/2012 17:59

lunes, 10 de septiembre de 2012

Inmigrantes, la lucha por sobrevivir (5)


¿Cómo ha variado la llegada de nuevos inmigrantes con la crisis? ¿Cómo están afectando los recortes a los servicios de atención a los sin papeles?

J.P.: Realmente la llegada de inmigrantes no ha variado en absoluto con “nuestra crisis”. Ellos tienen su propia crisis y motivos más que suficientes para escapar. La llegada de inmigrantes tampoco va a cambiar por variar nuestras leyes, ni por utilizar nuestras armas. Todos estos factores solo van a cambiar el nivel de sufrimiento y muerte para los que intentan entrar a través de las fronteras.
En lo que respecta a los recortes en sanidad y formación, en Melilla son un hecho desde el mes de mayo. Ya entonces el CETI dejó de pagar las medicinas que necesitaban algunos inmigrantes congoleños diabéticos y con problemas de corazón. La medida se tomó además en un momento en el que también se prohibió a los inmigrantes hacer pequeños trabajos callejeros como limpiar coches [El régimen de estancia en los CETI es abierto, N. del E.]. Esto agravó mucho la situación de los enfermos. Actualmente se ha suprimido el transporte al Hospital y en el CETI tampoco se hacen desde hace meses cursos de formación.
D.: ¿Cómo se organizan los saltos colectivos? ¿Qué formas de autoayuda y organización colectiva se despliegan entre los inmigrantes que quieren cruzar la frontera?
J.P.: Los saltos colectivos digamos que se organizan en asambleas, los que participan no suelen pertenecer a ninguna mafia y la determinación se toma pocas horas antes del salto para evitar en lo posible filtraciones a los controladores de la frontera.Ocasionalmente las acciones pueden estar alentadas por los confidentes de la policía y los servicios secretos marroquíes.
La influencia de las mafias tal y como las identifican las autoridades es nula en este aspecto. Insisto en que la única mafia que puede intervenir en un salto a la valla, y de forma ocasional son los servicios secretos de Marruecos. Los inmigrantes tienen su propia organización en los bosques, pero esta no se puede calificar de “mafia”. Ningún inmigrante podría sobrevivir en la zona fronteriza sin estar en alguna de las organizaciones que les son absolutamente necesarias para sobrevivir. La actividad mafiosa se limita a pequeños grupos de delincuentes que organiza entradas de inmigrantes utilizando vehículos o pateras cobrando de 1.000 a 3.000 euros.
D.: ¿Cómo surgió y se extendió la “ocupación” de la Isla de Tierra? ¿Cómo ha sido la gestión del gobierno español del conflicto? 
J.P.: La ocupación de la Isla de Tierra no ha sido una acción excepcional a no ser que tengamos en cuenta el gran despliegue mediático que ha surgido en torno a ella. De hecho el trato y las acciones ilegales que han protagonizado los gobiernos español y marroquí son las practicadas habitualmente en la frontera de Melilla “pero a la vista de todos”.
Desde el punto de vista de los inmigrantes era una posibilidad más de entrar en Europa. Desde el punto de vista marroquí es posible que haya sido una acción “tolerada” para presionar a España de cara a la próxima Reunión de Alto Nivel que se celebrará en octubre y donde ambos países fijarán las relaciones que tendrán durante varios años. Desde el punto de vista español es más que evidente que este Gobierno vive instalado en la arbitrariedad de sus acciones, la ineficacia política,económica y diplomática, y en la más absoluta falta de respeto a los derechos humanos.

Inmigrantes, sus gritos de dolor (4)


Los saltos en grupo se vienen repitiendo con frecuencia desde el mes de mayo. La violencia institucional española y marroquí alcanza niveles intolerables. Los marroquíes emplean sistemáticamente armas de fuego contra inmigrantes desarmados y que están subidos a la valla, piedras, palos con púas.... Los españoles usan armas antidisturbios como lanzadoras de pelotas de goma, que utilizan a muy corta distancia (a veces menos de un metro) y que provocan graves heridas a los inmigrantes. Durante el 2005 varios murieron por el impacto de estas armas.
Los inmigrantes que son detenidos entre las vallas, o que han sobrepasado éstas, son detenidos y deportados ilegalmente, de forma sumaria, a través de las puertas de servicio de la frontera.Es raro que alguno de los inmigrantes residentes en el CETI no confirme haber entrado a Melilla y haber sido expulsado varias veces.
La existencia de la propia valla y su estructura parece más una trampa para cazar personas que otra cosa. Si ese complejo se montara en cualquier sitio de la UE para cazar animales se declararía ilegal inmediatamente, sería desmontado y los constructores acusados penalmente.
Durante las entradas se emplean todo tipo de armas y elementos de guerra, intervienen helicópteros, se utilizan pelotas de goma.... El sonido se hace insoportable, los gritos de dolor de los inmigrantes mezclados con las detonaciones de armas de fuego, antidisturbios, motores y sirenas recrean un ambiente bélico incomprensible y aterrador.
Como consecuencia de la muerte de un militar marroquí el 11 de julio durante uno de los intentos de salto a la valla, la violencia ha crecido de forma exponencial tanto en la valla como en el interior de Maruecos. Vecinos de distintas localidades marroquíes cercanas a Melilla informan de redadas nocturnas que se desarrollan con gran violencia y hablan de detenciones masivas durante las últimas semanas.
El campus de la Universidad de Ouxda, en la frontera con Argelia, parece un hospital al aire libre, solo que la única asistencia es la que facilita Médicos Sin Fronteras que con los escasos medios de que disponen realizan una gran labor.
Durante meses los gobiernos español y marroquí vienen desmintiendo todos estos términos y criminalizando a los inmigrantes. Pero, tras los hechos de la Isla de Tierra en Alhucemas y el gran despliegue mediático que Marruecos y España no han podido contener, se ha puesto de manifiesto cuál es el trato real que están recibiendo los inmigrantes en Marruecos y las graves violaciones de los derechos humanos de las que son víctimas diariamente.

Inmigrantes, a la caza y captura (3)


Durante los años 2009 y 2010 se endurecieron las medidas de control fronterizas y los accesos a Canarias quedan más limitados.Esto provocó una fuerte concentración de inmigrantes en los países de la rivera sur del Mediterráneo. En Libia los inmigrantes pueden permanecer libremente e incluso trabajar y solo son detenidos si les sorprenden en una acción migratoria hacia el norte. En Marruecos la represión de los inmigrantes ha descendido y en ciudades como Casablanca, Rabat, Tanger, se hacinan comunidades numerosas que sobreviven haciendo pequeños trabajos, con el objetivo de ganar el dinero suficiente para poder pagar a las mafias que les llevarán en patera a la península, o entrar a Ceuta o Melilla.
En los alrededores de Melilla numerosos grupos, pequeños y dispersos, realizan trabajos en la construcción y agrícolas con el mismo fin. A finales del 2010 los controles fronterizos para detectar inmigrantes escondidos en coches aumentan. Las entradas por este método disminuyen y comienzan a aumentar las entradas a nado a través del mar, que habían sido muy infrecuentes en Melilla hasta entonces.
La situación cambia radicalmente en la frontera de Melilla en el año 2011. La guerra en Libia y el conflicto de Túnez hace que miles de inmigrantes tengan que huir de esos países y buscar un lugar más seguro. Argelia siempre ha sido un lugar de tránsito hacia Marruecos y Marruecos, pendiente de su agitación política interna, se despreocupa de su papel de gendarme de la inmigración. Estos factores hacen que se concentren numerosos grupos de inmigrantes en todo Marruecos, y también en la zona de Melilla.
Las entradas por mar, a nado o en pequeñas embarcaciones se vuelven diarias. Estimamos que el ritmo de entrada ha pasado de 1,5 personas por día, a entre 15 o 20 personas diarias. La procedencia por países cambia, ya no son orientales, prácticamente la totalidad son de origen subsahariano. El Gobierno se ve obligado a aumentar el ritmo de “salidas” del CETI hacia la península. Decenas de inmigrantes que llevaban encerrados hasta cinco años son trasladados a CIES de la península y deportados a sus países o liberados. A pesar de ello el número de inmigrantes del CETI llegó a superar los 800 cuando su capacidad es de unos 450.
En el afán de liberar plazas del CETI de Melilla para mantener su capacidad, el Gobierno comenzó en 2012 a forzar expulsiones a los países de origen, sin garantizar tan siquiera la nacionalidad de los deportados, ni la seguridad de los mismos. El caso más sangrante es el de la expulsión colectiva de ciudadanos de la República Democrática del Congo sin mediar acuerdos de repatriación, ni haber verificado con certeza su nacionalidad.
Otra forma de entrada, que se ha vuelto a generalizar durante el año 2012, es el salto a través de la valla que rodea la ciudad. Al igual que en el 2005 los saltos son consecuencia directa de la presión del ejercito marroquí sobre los asentamientos que los inmigrantes tienen en las proximidades de Melilla. Dicha presión obedece con toda claridad a intereses bilaterales políticos y económicos de Marruecos y España, siendo además, una forma de tener una “presencia ante la UE” que de otra forma no podrían tener ambos países.
El salto a la valla es el recurso menos querido por los inmigrantes que esperan en el lado marroquí para acceder a Melilla. El salto colectivo es el método que emplean solo en situaciones límite, situaciones desesperadas. De esta manera, tras meses de persecución y arrinconados por el ejército marroquí en las proximidades de la valla, son “materialmente empujados” al salto.

Inmigrantes, saltar la valla (2)


Desde mediados del año 2006 hasta el año 2010 el número de personas que intentaron acceder a la ciudad de Melilla descendió bruscamente como consecuencia de la gravísima represión que ocurrió durante el año 2005 y primer semestre del 2006. Durante esos meses, solo en la misma valla fronteriza murieron 27 inmigrantes y cientos resultaron heridos. El número de inmigrantes que pudieron fallecer en el interior de Marruecos esos años debió de ser enorme. Nunca se sabrá a ciencia cierta cuántos fueron.
Como consecuencia de aquellas acciones los inmigrantes cambiaron los caminos de acceso a la UE abriendo la ruta de las Islas Canarias y potenciando la italiana a través de Lampedusa.
Entre los años 2006 a 2010 cambiaron también las formas de acceso a Melilla. Los inmigrantes ya no intentaban acceder a la ciudad de Melilla saltando la valla que la rodea, las entradas por este método fueron mínimas. Durante estos años el método más frecuente de entrada fue en el interior de algún tipo de vehículo, introducidos en el motor o cualquier otra habitáculo. Los grupos que se dedicaban al tráfico de personas por la frontera utilizando este método crecieron exponencialmente. El precio que pagaban los inmigrantes oscilaba entre los 3.000 y los 5.000 euros.
El ritmo de entradas, según nuestras estimaciones, fue durante este periodo de 1,5 inmigrantes diarios. Hubo una gran mayoría de inmigrantes procedentes de países asiáticos: India, Pakistán y Bangladesh sobre todo. La política del gobierno durante este periodo fue la de retener a los inmigrantes en el CETI de Melilla hasta cinco años para desanimarlos e intentar así cortar el llamado “efecto llamada”.

Inmigrantes, el precio que pagan (1)


"En la frontera la violencia estatal española y marroquí alcanza niveles intolerables"

El activista melillense apunta a la responsabilidad de las autoridades marroquíes y españolas en el resurgimiento de los saltos coordinados a la valla.
ENTREVISTA A JOSÉ PALAZÓN, PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE DERECHOS HUMANOS PRODEIN

Desde mediados del año 2006 hasta el año 2010 el número de personas que intentaron acceder a la ciudad de Melilla descendió bruscamente como consecuencia de la gravísima represión que ocurrió durante el año 2005 y primer semestre del 2006. Durante esos meses, solo en la misma valla fronteriza murieron 27 inmigrantes y cientos resultaron heridos. El número de inmigrantes que pudieron fallecer en el interior de Marruecos esos años debió de ser enorme. Nunca se sabrá a ciencia cierta cuántos fueron.
Como consecuencia de aquellas acciones los inmigrantes cambiaron los caminos de acceso a la UE abriendo la ruta de las Islas Canarias y potenciando la italiana a través de Lampedusa.
Entre los años 2006 a 2010 cambiaron también las formas de acceso a Melilla. Los inmigrantes ya no intentaban acceder a la ciudad de Melilla saltando la valla que la rodea, las entradas por este método fueron mínimas. Durante estos años el método más frecuente de entrada fue en el interior de algún tipo de vehículo, introducidos en el motor o cualquier otra habitáculo. Los grupos que se dedicaban al tráfico de personas por la frontera utilizando este método crecieron exponencialmente. El precio que pagaban los inmigrantes oscilaba entre los 3.000 y los 5.000 euros.
El ritmo de entradas, según nuestras estimaciones, fue durante este periodo de 1,5 inmigrantes diarios. Hubo una gran mayoría de inmigrantes procedentes de países asiáticos: India, Pakistán y Bangladesh sobre todo. La política del gobierno durante este periodo fue la de retener a los inmigrantes en el CETI de Melilla hasta cinco años para desanimarlos e intentar así cortar el llamado “efecto llamada”.
http://www.diagonalperiodico.net/

sábado, 8 de septiembre de 2012

Hace oír a los sordos y hablar a los mudos


9 de septiembre 2012 - 23º domingo tiempo ordinario

 «Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos.»

Escuchar y reflexionar sobre el texto del evangelio hace que intente fijarme más y más en la persona de Jesús de Nazaret.
Cómo actúa, cómo vive, su mensaje, sus motivaciones, la respuesta que va dando a la vida que se le presenta.
Durante mucho tiempo (me refiero a mi propia vida) veía la figura de Jesús como algo grandioso, mágico, poderoso, lleno de la fuerza misma de Dios... al que le atribuía todos los calificativos que Dios mismo podía tener. Era Jesucristo, o mejor el Cristo, el Hijo de Dios, Dios mismo. Y a partir de ahí las conclusiones que podía ir sacando no eran otras que las de un dios que pasa entre los hombres y va haciendo milagros y pronunciando discursos y sermones que sólo podían tener una respuesta: Amén.
Aparecían en mis reflexiones y sentimientos las enseñanzas que durante tantos años había escuchado a mis maestros y profesores, a los predicadores y sacerdotes que hablaban desde el altar...
La conclusión es que Jesús de Nazaret, el hombre, había desaparecido. ¿A quién seguía yo? ¿Qué tenía que ver todo eso con mi vida, con la vida de la gente que me rodeaba? ¿Y los millones de personas que viven o sobreviven simplemente en unas condiciones infrahumanas? ¿Cómo leer y escuchar el mensaje de ese hombre, Jesús, en este tiempo?

Jesús, hombre judío de Palestina, vivió con gran entrega e intensidad su vida y su fe en Dios. Era judío de verdad. Vivía la religión de sus padres y de sus antepasados. Había escuchado muchas veces a los escribas, a los doctores de la Ley, a los que entendían más de la religión...
La diferencia está en que lo que más impacta a ese hombre es la vida de la gente, su humanidad, la pobreza, la miseria, el olvido y desprecio hacia los más humildes... y siente con muchísima fuerza que el Dios de Abraham, de Isaac, de Jacob, el Dios de sus padres, el Dios de los profetas, estaba gritando otra cosa. Señalaba con su dedo a esos más pequeños, a aquellos a los que ya sólo les queda su humanidad... En ese gran grupo (conocido de todos, también de Jesús) entraban los ciegos, los leprosos, las prostitutas, los pordioseros y vagabundos, los extranjeros, las mujeres, los niños...
Y comienza a pregonar el reino de Dios que va a llegar, que está tan próximo... Porque si no cambiamos todo su mundo desaparece, se acerca una auténtica catástrofe. Por eso tenemos que cambiar, darnos la vuelta, comenzar a vivir una nueva humanidad...
Si no hacemos eso Dios nos rechaza, no nos conoce, nos aleja de Él. 
Y habla de ese juicio en el que lo que importa es la compasión y la misericordia: Si dimos de comer al hambriento, de beber al sediento, vestir al desnudo, visitar al que está en la cárcel...
Eso es la voluntad de Dios, nuestro padre.
Todo eso debió de impactar de una manera grandísima en aquellos hombres y mujeres que le seguían. Y Marcos toma nota y pone en boca de aquellas personas que veían y escuchaban a Jesús: "Todo lo ha echo bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos"...

Tomo prestado el comentario que hace José Antonio Pagola al texto de hoy:
"Tal vez uno de los pecados más graves de los cristianos es esta sordera. No nos detenemos a escuchar el Evangelio de Jesús. No vivimos con el corazón abierto para acoger sus palabras. Por eso, no sabemos escuchar con paciencia y compasión a tantos que sufren sin recibir apenas el cariño ni la atención de nadie.
A veces se diría que la Iglesia, nacida de Jesús para anunciar la Buena Noticia de Jesús, va haciendo su propio camino, lejos de la vida concreta de preocupaciones, miedos, trabajos y esperanzas de la gente. Si no escuchamos bien las llamadas de Jesús, no pondremos palabras de esperanza en la vida de los que sufren."

Una de las ventajas de acercarse a colaborar con Cáritas o con alguna ONG, como Karibu (acogida a los inmigrantes africanos) es que te permite ponerte en sintonía con el mensaje de Jesús de Nazaret. Abrir la mente y el corazón a toda esa humanidad, a esos hombres y mujeres que sobreviven a auténticos dramas y que muestran infinidad de carencias...
Cuando estás a su lado, cuando escuchas y prestas atención, quedan muy lejos las palabras de los políticos, también los discursos y sermones que a veces escuchamos en las iglesias... Sordos, mudos, enfermos, gentes sin alojamiento, en paro, sin comida, sin papeles con todas las dificultades oficiales que eso supone.
Y vuelvo a escuchar el comentario que hacían sobre Jesús de Nazaret: "Todo lo ha hecho bien..." Y, cuidado, que no hablan de cumplir los mandamientos, de los ritos que hay que seguir, de las ceremonias o rezos... 
Su respuesta es aquella que dio a los que fueron a preguntarle (de parte de Juan el Bautista) quién era. Y da la respuesta del profeta: "Los ciegos ve, los sordos oyen, los leprosos quedan limpios, los muertos resucitan..." Toda una referencia a la humanidad, a nuestra humanidad, al mundo de los marginados, despreciados en nuestra sociedad, olvidados en nuestro mundo en el que los "mercados", las grandes empresas, los bancos y los dirigentes políticos miran en otra dirección...
"Todo lo ha hecho bien..." Voy a intentar seguir esas huellas.

Lectura del santo evangelio según san Marcos (7,31-37):

En aquel tiempo, dejó Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del lago de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron un sordo que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos.
Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: «Effetá», esto es: «Ábrete.»
Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad. Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos. Y en el colmo del asombro decían: «Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos.»

Se acerca vuestra liberación

Esta despiertos en todo tiempo 1 de diciembre 2024 Este domingo comenzamos el tiempo de Adviento. Acostumbramos a celebrarlo como una prepar...