lunes, 10 de septiembre de 2012

Inmigrantes, saltar la valla (2)


Desde mediados del año 2006 hasta el año 2010 el número de personas que intentaron acceder a la ciudad de Melilla descendió bruscamente como consecuencia de la gravísima represión que ocurrió durante el año 2005 y primer semestre del 2006. Durante esos meses, solo en la misma valla fronteriza murieron 27 inmigrantes y cientos resultaron heridos. El número de inmigrantes que pudieron fallecer en el interior de Marruecos esos años debió de ser enorme. Nunca se sabrá a ciencia cierta cuántos fueron.
Como consecuencia de aquellas acciones los inmigrantes cambiaron los caminos de acceso a la UE abriendo la ruta de las Islas Canarias y potenciando la italiana a través de Lampedusa.
Entre los años 2006 a 2010 cambiaron también las formas de acceso a Melilla. Los inmigrantes ya no intentaban acceder a la ciudad de Melilla saltando la valla que la rodea, las entradas por este método fueron mínimas. Durante estos años el método más frecuente de entrada fue en el interior de algún tipo de vehículo, introducidos en el motor o cualquier otra habitáculo. Los grupos que se dedicaban al tráfico de personas por la frontera utilizando este método crecieron exponencialmente. El precio que pagaban los inmigrantes oscilaba entre los 3.000 y los 5.000 euros.
El ritmo de entradas, según nuestras estimaciones, fue durante este periodo de 1,5 inmigrantes diarios. Hubo una gran mayoría de inmigrantes procedentes de países asiáticos: India, Pakistán y Bangladesh sobre todo. La política del gobierno durante este periodo fue la de retener a los inmigrantes en el CETI de Melilla hasta cinco años para desanimarlos e intentar así cortar el llamado “efecto llamada”.

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