viernes, 15 de noviembre de 2024

Aprended de la higuera el sentido de la parábola


...Cuando sus ramas echan las hojas, sabéis que el verano está cerca

17 de noviembre 2024

El texto del evangelio que escuchamos /leemos este domingo nos habla de "grandes angustias, desastres y catástrofes a nivel de todo el universo..."
Como dice Imma Calvo en su presentación: -"El tono apocalíptico del final del ciclo litúrgico sintoniza con la triste actualidad de guerras y desastres naturales. Aun así, es mucho mayor la solidaridad y el clamor por la paz. Queremos seguir trabajando por el Reino del que nos hablaba Jesús con esperanza renovada y comprometida."

Ser capaces de leer y entender el tiempo y lo que nos ocurre. Ser capaces de captar, como dice Jesús, el sentido de la parábola. Aprender de la higuera... Y reaccionar con ilusión y esperanza. Porque es el momento. No es cuestión de pensar en ese futuro del juicio final...cuando vuelva el Señor para juzgar a vivos y muertos. 

Me ha parecido muy interesante el comentario que ofrece Fidel Aizpurua: -"Pero hay algo que puede ser de nuestro interés. El evangelista pone en boca de Jesús este aserto: MIS PALABRAS NO PASARÁN. ¿Qué palabras son esas que no van a pasar y por qué no van a hacerlo?

· "No pasarán los sueños liberadores de Jesúsla certeza de la dicha para todos, el fin del sufrimiento de los pobres, la pervivencia de la justicia, las hambres saciadas, el mal derrotado. Todo eso no pasará y sigue vigente en la vida de quienes lo hacen posible."

· "No pasarán porque hay mucha gente, como Jesús, tocada por la fuerza humanizadora del amor. Y no hay dique ni obstáculo que frene a quien ama. Y por ello, las grandes palabras de las que con frecuencia nos desdecimos, no pasarán, siempre habrá personas que luchen por ellas."

Tenemos que escuchar y sentir las palabras de Jesús (su mensaje de Buena Noticia) como una invitación constante a vivir este momento, a no dejarlo pasar... ¡Cuántas parábolas nos relata el evangelio en las que Jesús insiste en "estar preparados", "estar atentos"...! Porque el Señor pasa junto a nosotros. Es el tiempo. Mi actitud no puede ser la de esperar al final de mi vida, a la hora de la muerte.

Vuelvo a tomar el comentario de Fidel Aizpurua: - "Que no pase la justiciaaunque demos pasos atrás (como lo son las guerras y quienes les apoyan). -Que no pasen los sufrimientos de los pobres: trabajando por mitigarlos (como muchos voluntarios en la DANA). -Que no pase el anhelo de dichasobre todo para quien lo tiene peor (como los inesperados hermanos que vienen de la pobreza)· -Que no pasen las hambres no saciadashambres físicas, sociales y espirituales.. -Que no pase el tiempo de los sueños y de las utopías: de lo contrario, estamos muertos."

Por eso, a pesar de la actitud de ciertas gentes poderosas (políticos), a pesar del modo de actuar de empresas que acaparan y explotan a los más débiles, a pesar del sentir expresado en las redes sociales... A pesar de todo ello queremos unirnos a la utopía de Jesús de Nazaret y hacerla nuestra afirmando cada día que otro mundo es posible. Un mundo más humano y más a la manera de Dios.

Es bueno que nos preguntemos como lo hace José Antonio Pagola: -"¿Qué es el hombre? ¿Un ser perdido en el cosmos, luchando desesperadamente contra la naturaleza, pero destinado a extinguirse sin remedio, o un ser llamado por Dios a vivir en paz con la creación, colaborando en la orientación inteligente de la vida hacia su plenitud en el Creador?"


Texto del evangelio de MARCOS 13, 24-32

No hay comentarios:

Se acerca vuestra liberación

Esta despiertos en todo tiempo 1 de diciembre 2024 Este domingo comenzamos el tiempo de Adviento. Acostumbramos a celebrarlo como una prepar...