Se marcharon a su tierra por otro camino
6 de enero 2024
En estos últimos días celebramos la Navidad y el Año Nuevo. Han sido días de encuentros, de fiestas y celebraciones que, finalmente, nos dejan un cierto cansancio y saciedad.
Hoy, como colofón al ambiente navideño, tenemos la fiesta de los Reyes Magos: Epifanía ="La Manifestación del Señor".
Ciertamente hay muchas maneras de celebrar y muchos modos en los que podemos sentir una manifestación del Señor.
Tal vez nuestro mundo y nuestra sociedad han hecho su propia interpretación y la fiesta de los Reyes Magos se ha fijado más en los regalos (oro, incienso y mirra) que ofrecieron al niño Jesús y que, hoy en día, se frecen, también, a lo niños y niñas de nuestras casas.
Es una gran fiesta con la que los niños y niñas venían soñando a la espera de recibir toda la lista de regalos que habían pedido a los Reyes Magos...
El texto del evangelio de Mateo que escuchamos en este día, al igual que otros textos que hemos ido escuchando en estas fiestas, no es una crónica de sucesos; pero nos ofrece un mensaje que nos permita, también a nosotros, captar la manifestación del Señor.
Hace poco he leído un texto de Marià Corbí que me ha hecho reflexionar. Dice así: -"Las sagradas escrituras y los grandes textos sagrados sólo pueden ser escuchados en silencio"... "Los grandes escritos religiosos, las sagradas escrituras, son los testimonios de las inmensas indagaciones de los grandes maestros del espíritu"... "y son para nosotros una incitación a la búsqueda"...
En el silencio, pues, para escuchar bien lo que nos cuenta el evangelio de Mateo, podemos descubrir a unas personas que, llegando de muy lejos, ven una estrella que les lleva hasta el Señor... y luego "se marcharon a su tierra por otro camino..."
Quizás ése sería el mejor regalo que podríamos recibir. Si captamos el mensaje, si descubrimos la estrella, es muy posible que, también nosotros volvamos a nuestra casa , a nuestra vida, por otro camino.
También quiero compartir con todos el regalo recibido de parte de unas personas amigas: Es la propuesta de "llegar a ser mujeres y hombres de verdad para la salud (salvación) de este mundo".
Que también nosotros nos dejemos sorprender por la estrella y que el evangelio nos anime a seguir buscando hasta encontrar el Señor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario