viernes, 16 de diciembre de 2022

Dios con nosotros

"Emmanuel" 

18 de diciembre 2022

Ya estamos a las puertas de la Navidad y en estas fechas escuchamos (o damos lectura) a los textos que nos ofrecen los evangelios de Mateo o de Lucas.

En ambos casos esas narraciones nos resultan tan conocidas que casi ni nos llaman la atención. Por otra parte hemos crecido rodeados de tantas representaciones que, en nuestro subconsciente, se han convertido en imágenes de una historia acaecida hace dos mil años. Y, quizás, nos hemos quedado con el belén y todas sus figuras y hemos perdido el mensaje en el camino.

Leo y releo el texto del evangelio y me gustaría destacar únicamente esa palabra "Emmanuel". Diría que es la palabra que resumen el mensaje del texto y de Jesús mismo.


Como escribe José Antonio Pagola: "-Jesús, el niño que nace en Belén, es el único al que podemos llamar con toda verdad «Emmanuel», que significa «Dios con nosotros». Pero ¿qué quiere decir esto? ¿Cómo puedes tú «saber» que Dios está contigo?"


Y J.A. Pagola nos ofrece un camino: "Ten valor para quedarte a solas. Busca un lugar tranquilo y sosegado. Escúchate a ti mismo. Acércate silenciosamente a lo más íntimo de tu ser. Es fácil que experimentes una sensación tremenda: qué solo estás en la vida; qué lejos están todas esas personas que te rodean y a las que te sientes unido por el amor. Te quieren mucho, pero están fuera de ti."


"Tal vez sientas una impresión extraña: tú vives porque estás arraigado en una realidad inmensa y desconocida. ¿De dónde te llega la vida? ¿Qué hay en el fondo de tu ser? Si eres capaz de «aguantar» un poco más el silencio, probablemente empieces a sentir temor y, al mismo tiempo, paz. Estás ante el misterio último de tu ser. Los creyentes lo llaman Dios."


Es ante esa realidad de nuestro propio ser que podemos experimentar esa realidad profunda y revivir la experiencia que Jesús de Nazaret hizo realidad en su vida. Esa vivencia le hizo llamar a Dios Abbá (papá), el Dios con nosotros. Y cuando nos acercamos a él entramos en su Reino y podemos comunicar a los demás algo que va mucho más allá que todas las doctrinas y explicaciones. 


Desde nuestra manera de vivir y de entender, como escribe J.A.Pagola, "Dios te parece inmenso y lejano. Pero, si te abres a él, lo sentirás cercano. Dios está en ti sosteniendo tu fragilidad y haciéndote vivir. No es como las personas que te quieren desde fuera. Dios está en tu mismo ser."


Es el mensaje de la Navidad. Emmanuel-Dios con nosotros. La ausencia de Dios era la causa de todos los males... Así lo hacen sentir todos los profetas del Antiguo Testamento. Y hoy, podríamos decir, que esa misma ausencia hace que nuestra sociedad y nuestro mundo se vea rodeado de tantos males...

Dios siempre está ahí, en nuestra vida, en nuestro ser, en nuestra realidad; pero nos toca a nosotros abrirnos a Él y empezar a vivir como hijos suyos, aceptándolo en nuestra propia existencia.


Entonces nuestra celebración tendrá el mismo sentido que Mateo y Lucas pusieron en la narración de Belén, de los pastores, de los ángeles o de los Magos de Oriente... Porque Dios está con nosotros.



Texto del evangelio de MATEO 1, 18-24




No hay comentarios:

Se acerca vuestra liberación

Esta despiertos en todo tiempo 1 de diciembre 2024 Este domingo comenzamos el tiempo de Adviento. Acostumbramos a celebrarlo como una prepar...