jueves, 13 de marzo de 2025

Éste es mi hijo, el elegido

Escuchadlo a él

16 de marzo 2025

En este segundo domingo de Cuaresma el texto del evangelio de Lucas nos ofrece el relato de la Transfiguración.

Es un texto que ya hemos escuchado muchas veces y que todos conocemos.
Ante ese relato, con demasiada frecuencia, nos hemos quedado en la narración literal: la glorificación de Jesús. Como un anuncio de toda la santidad y el triunfo de Jesús después de su muerte en la cruz.
Como bien explica Fray Marcos: -"El relato se presenta como una transfiguración. Cambió la figura, lo que se puede percibir por los sentidos. En lo esencial, Jesús fue siempre el mismo. En Jesús, como en todo ser humano, lo importante es lo divino que no puede ser percibido por los sentidos. En los relatos pascuales, el Jesús que se les aparece, es el mismo que anduvo con ellos en Galilea. En los relatos de su vida, se dice lo contrario. Jesús, con el que viven, es ya el glorificado."

El mensaje que nos transmite, ante todo, es el de esa voz de la nube que decía: - Éste es mi Hijo, el Elegido. Escuchadlo a él.
Es más, quizás debiéramos reinterpretar el mensaje y adaptarlo a nosotros y a nuestro tiempo: -Éste es Jesús que a lo largo de su vida escuchó de tal manera la voz de Dios que se hizo uno con él. Aprended a escuchar como él escuchó.

Entiendo que ése es el camino. Vivir con atención para vivir cada instante con toda intensidad descubriendo al Dios de Jesús que es amor y está presente en cada criatura, en todo lo que nos rodea, en cada una de las personas que están junto a nosotros.
En el fondo toda nuestra vida tiene que tener como referencia el primer mensaje de Jesús de Nazaret: -Convertíos. Cambiad de estilo de vida. El reino de Dios ya está aquí. Buscad ante todo su reino y su justicia... Todo lo demás se os dará por añadidura.

Texto del evangelio de LUCAS 9, 28-36



No hay comentarios:

Tampoco yo te condeno

...Vete y, en adelante, no vuelvas a pecar 6 de abril 2025 El texto del evangelio de Juan que leemos en este quinto domingo de Cuaresma, a d...