jueves, 13 de febrero de 2025

Dichosos vosotros los pobres...


...Porque sobre vosotros reina Dios

16 de febrero 2025

El evangelio de este domingo, tomado del evangelio de Lucas, nos trae las Bienaventuranzas...

Como comenta Imma Calvo en la presentación:-"Las Bienaventuranzas, con las veces que las hemos oído y meditado, nos siguen desconcertando. Es fácil imaginar el impacto en esos primeros oyentes. Dichosos los pobres, dichosos los que lloráis… Claro que Jesús se opuso a la injusticia y la marginación. Tampoco dejó la solución para el más allá. Esas aparentes contradicciones son aldabonazos para hacernos pensar. ¿De verdad las riquezas nos van a hacer felices? ¿Es la desgracia la última palabra o importa más la actitud que adoptemos ante ella?"

Nos toca a cada uno de nosotros escuchar y reflexionar. Ese texto al que llaman la programación de Jesús de Nazaret, ¿qué nos dice?, ¿cómo lo entendemos...?
Me llama la atención el texto de la primera bienaventuranza: - Dichosos vosotros los pobres, porque sobre vosotros reina Dios.
Quiero dejar que esa palabra penetre dentro de mí. 
Dichosos los pobres... Entiendo que es como decir: dichosos si no buscamos apoyo en el dinero, en el poder, en la fama, en el acumular posesiones. Cuando vivimos en una economía de sobriedad, en una actitud de compartir y de compasión. Cuando nos acordamos y estamos muy atentos a los hermanos y hermanas que pasan hambre y necesidad. Entonces, sí, dichosos, felices... porque sobre nosotros reina Dios. Está presente en nuestra vida.

Un paso más y me inspiro en el comentario que hace Fray Marcos:
-"El pobre es dichoso, no por ser pobre, sino porque él no es causa de que otro sufra. Dichoso porque, a pesar de todo, él puede desplegar plenamente su humanidad. Este es el profundo mensaje de las bienaventuranzas. De la misma manera el rico no es maldecido por ser rico sino por poner su confianza en la riqueza y desentenderse de los demás seres humanos."
-"...Bienaventurado el pobre, si no permite que su “pobreza” le atenace. Bienaventurado el rico, si no se deja dominar por su “riqueza”. No sabría decir qué es más difícil. En ningún momento debemos olvidar los dos aspectos. Ser dichoso es ser libre de toda atadura que te impida desplegar tu humanidad. Se proclama dichoso al pobre, no la pobreza. Se declara nefasta la riqueza no al rico. Tanto la pobreza como la riqueza son malas si me impiden ser humano."

A partir de esos apuntes intentemos hacer nuestro el mensaje de Jesús. Seguramente soy rico en muchos aspectos de mi vida y de mi situación social. Entonces me veo cuestionado por la palabra de Jesús y tengo que revisar cuál es mi actitud hacia las demás personas.
Por otra parte también me siento pobre porque aún en medio de mis necesidades y de mi pobreza todavía pongo mi confianza y mi apoyo en las cosas, en los bienes, en el tener más y más...

De ahí que, al final, me pregunte si realmente, en mi vida, reina Dios. Su modo de vivir, de ser hermanos, de compartir, de ser compasivo, de no despreocuparme de los demás... ¿Todo eso es el objetivo de mi vida?
Si es así... Dichosos vosotros, porque sobre vosotros reina Dios.

Texto del evangelio de LUCAS 6,17.20-26


No hay comentarios:

Tampoco yo te condeno

...Vete y, en adelante, no vuelvas a pecar 6 de abril 2025 El texto del evangelio de Juan que leemos en este quinto domingo de Cuaresma, a d...