miércoles, 16 de octubre de 2024

El que quiera ser primero...


...sea esclavo de todos

20 de octubre 2024


«Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda».

El texto de Marcos que leemos este domingo nos relata la petición que le hacen a Jesús dos de sus seguidores.

¿Por qué sentimos que en nuestra Iglesia se sigue repitiendo esa petición de los hermanos Zebedeo?

Estar junto al Maestro. Sí, a su derecha y a su izquierda... aspirando a esos primeros puestos. Porque parecería que eso de estar a su lado es lo más importante. Y nosotros, el pueblo de Dios, llevamos siglos contemplando esa especie de escaparate de poder (en celebraciones, en vestiduras, en ritos, en palacios, en títulos y cargos). Algo parecido a lo que sucede en la política. Nuestra Iglesia repite una y otra vez esa aspiración a estar junto al Maestro, a su lado, como los favoritos y mejores amigos del mismo.

No es fácil escuchar lo que dice Jesús y no sentirse cuestionado: «Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate por muchos».

Cuando dice que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos..., no está hablando de su muerte en la cruz. Eso llegará; pero lo que está diciendo es que ése tiene que ser el modo de vida del que quiera seguirle. La actitud y estilo del que quiere aceptar su invitación al Reino de Dios.
Como comenta Fray Marcos: "Quiere decir que pone su persona al servicio de todos, no muriendo, sino viviendo para los demás"

Entiendo que es muy difícil de captar la profundidad del mensaje. Eso de ser criado o servidor de los demás lo entiende bien y, muchas veces lo sufre, la gente pobre, los que han nacido y vivido en zonas marginadas, los que no tienen recursos, los que se ven obligados a mendigar un puesto de trabajo, a servir, los que han saboreado humillaciones y tratos discriminatorios... Porque el siervo, el servidor, no hace lo que quiere, sino lo que le mandan... Ponerse al servicio es estar atento a lo que los otros necesitan.

La parábola que contó Jesús del "Buen Samaritano" ilustra bien lo que significa eso de tener los ojos puestos en nuestro prójimo... Estar atento a lo que él necesita. Sólo si me pongo en su lugar, si me acerco a él con compasión, con ternura, atención y entrega... seré capaz de ser su prójimo, su servidor, su esclavo.

Tiempo para reflexionar, para rumiar esas pautas que nos da el Maestro.


Texto del evangelio de Marcos 10, 35-45


No hay comentarios:

Se acerca vuestra liberación

Esta despiertos en todo tiempo 1 de diciembre 2024 Este domingo comenzamos el tiempo de Adviento. Acostumbramos a celebrarlo como una prepar...