miércoles, 25 de septiembre de 2024

En el nombre de Jesús

...Pero no nos seguía a nosotros 

29 de septiembre 2024

Las propuestas que nos hace Jesús y que vamos leyendo en el evangelio expresan tan claramente el camino que tenemos que seguir que, me pregunto, si no será que andamos como dormidos o andamos despistados, de tal modo que seguimos con nuestras cosas, nuestros pensamientos y nuestros modos de hacer y de vivir.

Si el domingo pasado nos decía que "el que quiera ser el primero que sea el último y que sea el servidor de todos", este domingo el evangelista Marcos nos señala un detalle que sigue afectando a los que nos llamamos seguidores de Jesús.
Juan le dice a Jesús: "-Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios invocando tu nombre y hemos intentado impedírselo, porque no nos seguía a nosotros."
No nos seguía a nosotros. No es de los nuestros. No pertenece a nuestra iglesia. No es de nuestra raza. No tiene nuestra cultura...
Podríamos decir que nuestra Iglesia se ha hecho dueña del mensaje de Jesús, de su proyecto, de su Buena Noticia.
Y si no se hace cristiano... lo que haga no puede ser bueno. Porque es pagano o es musulmán o judío o budista.
Dice Jesús: -"que quien no está contra nosotros está a favor nuestro."
Vivir el mensaje de Jesús, su proyecto y Buena Noticia, hace referencia a un modo nuevo de vida, a crecer en humanidad, empezar a vivir como hermanos. Y eso va por encima de la raza, de la cultura, del modo de pensar, de la religión incluso.

Fray Marcos anota en su comentario: "Desde que se escribió el evangelio hasta hoy, han pasado veinte siglos, y aún no nos hemos movido ni un milímetro. Seguimos esgrimiendo el “no es de los nuestros”. Todo aquel que se atreve a disentir, todo el que piense o actúe de modo diferente sigue excluido. Incluso arremetemos contra todo el que se atreve a pensar."
"Jesús no es propiedad de la Iglesia. El mensaje de Jesús no se puede encerrar en ninguna iglesia. Jesús intentó que todas las religiones descubriesen que el único objetivo de todas ellas es hacer seres cada vez más humanos. Cualquier religión que no tenga esa meta, es simplemente falsa."

Termina su comentario de esta manera: -"Jesús no es monopolio de nadie. Todo el que está a favor del hombre está con Jesús. Todo el que trabaja por la justicia, por la paz, por la libertad, es cristiano. Nada de lo que hace a los hombres más humanos es ajeno a Jesús. Es inquietante que todas las religiones hayan sido causa de las mayores divisiones y guerras."


Todo eso debiera calar muy hondo en nosotros y tener muy claro qué significa estar con Jesús, seguirle, aceptar su mensaje y tenerlo como objetivo en nuestra vida.

Y para terminar el grito de emergencia que publica Imma Calvo en la presentación:
-"Necesitamos un tsunami de indignación que reivindique la paz y una tregua ya (hace referencia a la guerra, bombardeos y masacres de Gaza y demás lugares y países). Todos unidos, sin que nos separe la política, la religión o la nación a la que pertenecemos. Y resuenan tan oportunas esas palabras de Jesús que recoge el evangelio de esta semana y que nos animan a trabajar junto al diferente por una noble causa común. «El que no está contra nosotros está a favor nuestro».

Es una invitación a reflexionar y dejar que penetre en nuestro corazón y en nuestra conciencia de manera que podamos vivir como verdaderos hijos de Dios (el Dios de Jesús al que llamamos Abbá=papá/mamá.

Texto del evangelio de MARCOS 9, 38-48


No hay comentarios:

Se acerca vuestra liberación

Esta despiertos en todo tiempo 1 de diciembre 2024 Este domingo comenzamos el tiempo de Adviento. Acostumbramos a celebrarlo como una prepar...