jueves, 19 de septiembre de 2024

Si quieres ser el primero...

Ser el último y servidor de todos

22 de septiembre 2024


En el texto del evangelio que leemos/escuchamos este domingo nos ofrece el comentario que hace Marcos sobre la actitud y el pensamiento de aquellos hombres que seguían a Jesús.

Él les hablaba de algo que iba a resultar terrible: el paso por el sufrimiento y la cruz... Ellos, en cambio, sin entender todo aquello discutían entre ellos sobre quién era el más grande...

Y reflexiono, ahora mismo, sobre nuestra Iglesia, sobre nuestra comunidad de seguidores del Maestro. ¿Qué es lo que nos preocupa? ¿De qué se discute en la misma? Si miramos el conjunto de la Institución, ¿a qué y a quienes damos importancia? Es como si le hubiéramos dado la vuelta al mensaje de Jesús y hubiéramos escrito otro evangelio.
A nivel social y político: Papa, Cardenales, Arzobispos, Obispos, Monseñores, Canónigos, Sacerdotes, Diáconos, Subdiáconos... y, al final, los fieles (el pueblo cristiano). Y nosotros los vemos y los consideramos tal y como nos han enseñado.

Y escuchamos el evangelio de hoy: -«Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos». 
Como escribe José Antonio Pagola: -"En su  movimiento (el de Jesús) no hay que mirar tanto a los que ocupan los primeros puestos y tienen renombre, títulos y honores. Importantes son los que, sin pensar mucho en su prestigio o reputación personal, se dedican sin ambiciones y con total libertad a servir, colaborar y contribuir al proyecto de Jesús."

Ciertamente, vivir en nuestro mundo y en nuestra sociedad y querer seguir el mensaje de Jesús, es una locura. Es como andar en dirección contraria a la que pide y exige nuestro mundo: Ser el primero, el que más tiene, el que más puede, el que más gana...Olvídate de los demás.

¿Ser el último? ¿Ser el servidor de los demás?

Cono comenta Fay Marcos: -"Llevamos dos mil años sin enterarnos. Y, como los discípulos, preferimos que no nos aclaren las cosas; porque intuimos que no iban a responder a nuestras expectativas. Ni como individuos ni como grupo (comunidad o Iglesia) hemos aceptado el mensaje del evangelio. Ya los primeros seguidores discutían por el poder, pero después de veinte siglos seguimos haciendo lo mismo. No tenemos clara la distinción que se hace en los evangelios entre poder y autoridad. Ningún poder puede venir de Dios porque es nadapoderoso."
"La diaconía significaba “servir a la mesa”. En cristiano indicaba el servicio a los más necesitados, por los que no tenían obligación de hacerlo. Este servicio es el que humaniza."

Ése sería el punto. Asumir y hacer nuestro el criterio de Jesús: Prestar atención a los últimos, a los oprimidos, a los que necesitan que se les escuche, a los que no tienen ningún poder ni importancia... Eso nos humaniza, nos hace más humanos. Y si mi objetivo primero y principal no es ser más humano, puedo decir que soy un fracaso como persona.

Texto del evangelio de MARCOS 9, 30-37


No hay comentarios:

Se acerca vuestra liberación

Esta despiertos en todo tiempo 1 de diciembre 2024 Este domingo comenzamos el tiempo de Adviento. Acostumbramos a celebrarlo como una prepar...