domingo, 13 de diciembre de 2015

Repartir y compartir


Domingo 13 de Diciembre de 2015

El texto del evangelio de este fin de semana está tomado de Lucas. Es al principio de su presentación: Primero los capítulos del nacimiento de Jesús. Luego nos presenta a Juan el Bautista (precursor se la buena noticia). Ese resumen que hace con las preguntas que le hacen al Bautista y respuestas que da son como el centro y enfoque del camino a seguir.

Como comenta José Antonio Pagola: "El Bautista no les propone ritos religiosos ni tampoco normas ni preceptos. No se trata propiamente de hacer cosas ni de asumir deberes, sino de ser de otra manera, vivir de forma más humana, desplegar algo que está ya en nuestro corazón: el deseo de una vida más justa, digna y fraterna... Lo más decisivo y realista es abrir nuestro corazón a Dios mirando atentamente a las necesidades de los que sufren..."

José María del Castillo cuando habla del mensaje de Jesús, de su buena noticia, y de lo que implica la eucaristía, habla de la "comensalía". Una palabra que no usamos y que desconocemos. Significa "compartir la mesa". Repartir y compartir.
¿Que tenemos que hacer?
Tratamos de preparar la Navidad (el recuerdo del nacimiento de Jesús de Nazaret o su venida o su salvación) y, también nosotros, nos preguntamos: Qué tengo que hacer?
Al final llegamos a las palabras de Jesús: "Convertíos, cambiad de vida, vivid al estilo de Dios"... 
Tomo prestado, de nuevo, el comentario de José A. Pagola: "¿Qué podemos decir ante estas palabras quienes vivimos en un mundo donde más de un tercio de la humanidad vive en la miseria luchando cada día por sobrevivir, mientras nosotros seguimos llenando nuestros armarios con toda clase de túnicas y tenemos nuestros frigoríficos repletos de comida?..."

Al contemplar los muchos adornos navideños, las tiendas abarrotadas de regalos, de ropas y de juguetes... voy a tratar de recordar las palabras de Juan el Bautista: Repartir y compartir. Quiero que se afine mi conciencia y mi modo de pensar y de vivir. Así para centrarme en lo que es vital para tener acceso a la "buena noticia" del reino de Dios.

Lectura del santo Evangelio según San Lucas 3, 10-18


No hay comentarios:

Se acerca vuestra liberación

Esta despiertos en todo tiempo 1 de diciembre 2024 Este domingo comenzamos el tiempo de Adviento. Acostumbramos a celebrarlo como una prepar...