Domingo 1 de Febrero de 2015
El texto del evangelio de Marcos que nos ofrece este fin de semana comenta cómo Jesús de Nazaret "enseñaba con autoridad"...
Seguro que existen infinidad de comentarios y explicaciones sobre la autoridad de Jesús, su modo de enseñar, sus diferencias con los escribas. Me pregunto, sin embargo, si la Iglesia, los doctores que tiene no habrán hecho lo mismo que con tantas cosas del evangelio: todo el mensaje de Jesús termina domesticado, adaptado, espiritualizado, elevado a unos niveles que lo alejen completamente de la realidad del mundo que nos rodea y en el que vivimos.
Escribe José María Castillo: "Jesús vivió una relación conflictiva con la religión y sus representantes oficiales. Una relación tan conflictiva, que terminó en la muerte violenta del propio Jesús. La historia de este conflicto fue tan violenta y llegó hasta un final tan dramático, que fue necesario recurrir a textos del Antiguo Testamento, para decir que, en definitiva, todo aquello ocurrió como ocurrió porque "así estaba escrito"...
Así se domesticaba toda la fuerza del mensaje de Jesús de Nazaret y se convertía en "religión" y toda la violencia y el drama de la muerte de Jesús termina justificado y se convierte en mero adorno o incluso en signo de poder y autoridad.
"Jesús -continúa José María Castillo- sacó a la religión del Templo, del ámbito de lo sagrado y la vivió en medio de la gente, de forma que lo sagrado no fue, para Jesús, el Templo, con sus altares, sus ritos y sus funcionarios. Lo sagrado, para Jesús, son los seres humanos, cada persona, sea quien sea, piense como piense, viva como viva..."
Así entiendo "la autoridad" de Jesús, su estilo y su modo de "enseñar" y mostrarnos la Buena Noticia. Y mientras no entendamos (y apliquemos a nuestra vida) que los "sagrado" son los seres humanos y no los lugares; las personas y no los ritos y ceremonias; todos esos hombres y mujeres que nos cruzamos en nuestro camino y no los objetos de culto y las iglesias... Mientras no entendamos eso, seguiremos desfigurando a Jesús de Nazaret y su mensaje. Nos creamos una religión que tranquiliza nuestras conciencias; pero nos aleja del reino de Dios proclamado por Jesús de Nazaret.
Lectura del santo evangelio según san Marcos 1, 21-28
No hay comentarios:
Publicar un comentario