Reivindico mi derecho a un ministerio de FNB…!
febrero 17, 2014 por Fer Mosteiro
Resulta tan interesante que es una verdadera satisfacción tomar prestada la voz de Fernando Mosteiro... Gracias, Fernando!!!
Hola a Todos, Paz y Bien
Pues sí, menos Rubalcaba, menos Montoro, menos Merkel y más Ministerios de FNB o, también llamados, de GNH. Cómo, ¿Que todavía no sabéis de qué estoy hablado? Ok, os traduzco las siglas:
Ministerio de FNB: Ministerio de “Felicidad Nacional Bruta”, también llamado GNH: “Gross National Happiness”.
No es un sueño, ni una utopía mía. No. Resulta que allá por 1970, Jigme Singye Wangchuck, Cuarto Rey de Bután, acuñó este término de Gross National Happiness.
Fue, según cuentan, en un viaje que realizó el Rey de Bután a la India (Bután se encuentra en la cordillera del Himalaya, entre la India y China), cuando un periodista le preguntó, no sin cierta ironía, sobre el Producto Interior Bruto de su Reino.
Ante esta pregunta el joven monarca, pues en aquel viaje a la India Jigme Singye Wangchuck tenía sólo 17 años, contestó al periodista, dejando asombrados al resto de asistentes a la recepción, que el Producto Interior Bruto de su país no era un dato que a él le preocupara en exceso y que más que preocuparnos por estadísticas puramente económicas, habría que crear otros métodos de medición que reflejaran si los habitantes de cada país son felices; es decir, preocuparnos en medir la felicidad. Y así lo hizo. Al regresar a su país creó el Ministerio de la Felicidad.
El Índice de Felicidad Nacional Bruta de Bután se desarrollada a partir de 33 indicadores, clasificados en nueve campos: el bienestar psicológico , la salud, la educación, el uso del tiempo, la diversidad cultural, el buen gobierno, vitalidad de la comunidad, la diversidad ecológica y la capacidad de recuperación, y los niveles de vida.
Así que ya veis, Bután, un pequeño país con una superficie de 38.394 km2 (para que os hagáis una idea, España tiene una superficie de unos 500.000 km2 y Estados Unidos de unos 9.350.000 km2), con una población que no llega a los 720.000 habitantes (España tiene unos 46.000.000 de habitantes. Estados Unidos tiene unos 317.000.000 de habitantes), es capaz de darse cuenta que, en esta vida, no todo es económico; que, aun teniendo en cuenta la parte económica, también hay que tener en cuenta la parte humana de la vida… La búsqueda de la Felicidad!!
Pues eso, aquí está mi reivindicación para la creación de un Ministerio de Felicidad!
Os dejo con un vídeo muy chulo que explica muy bien todo esto que os he contado de Bután y su Índice de Felicidad Nacional Bruta, estoy seguro que os va a encantar.
Un abrazote… de los que son síntoma de Felicidad!
No hay comentarios:
Publicar un comentario