lunes, 8 de agosto de 2011

El viaje de Kalilu

En la pantalla de nuestro televisor vemos en qué condiciones llegan los afortunados. Ya que muchas veces, la noticia solo informa de que no llegaron.
“Los medios de comunicación sólo muestran una parte del trayecto, la que se hace por mar en las pateras, pero, como descubrirán en estas páginas, la realidad es lamentablemente mucho más dura”.Pulsa para ir a la librería
Lo que Kalilu Jammeh nos cuenta en este libro es un documento periodístico único. El autor parte de Gambia con la esperanza de alcanzar “El Paraíso”, que aunque a nosotros nos pueda parecer grotesco, o no podamos reprimir una risita irónica, resulta que para él es España.
El viaje de Kalilu, es una pieza fundamental para entender este grave problema que pone de manifiesto muchas necesidades, tanto en los países de origen como en los de tránsito. El libro no es cómodo, no sé cuál es la densidad de muertes por página, pero es elevada. El autor afirma haber asistido a más de 6 funerales por semana.
El viaje de Kalilu es un relato de superviviencia extrema, que atraviesa el norte de África: Gambia, Senegal, Malí, Burkina Faso, Níger, Libia, Argelia, Marruecos y Sahara occidental.
El libro está escrito en un lenguaje directo, apenas se usan adjetivos, no se para en relatar grandes detalles de las muy duras situaciones con las que se encuentra. Kalilu parece estar más preocupado en dejar constancia, en hacer público el aviso de lo que espera a los que buscan el paraíso del norte.
“El sol había alcanzado su punto máximo cuando algunos empezaron a llorar, por la sed y, principalmente, porque estábamos perdidos. Muy cerca del lugar donde la policía nos había dejado, encontramos muchos restos humanos; era como si hubiera habido un asesinato múltiple. Había pasaportes y carnés de identidad por todas partes. Parecía que algunos habían muerto recientemente, y otros, de quienes sólo quedaban los huesos, mucho tiempo atrás. Los restos mantenían la forma humana. Este espectáculo nos aterrorizó.
De pronto, llegó un grupo de tuareg…”

No hay comentarios:

Se acerca vuestra liberación

Esta despiertos en todo tiempo 1 de diciembre 2024 Este domingo comenzamos el tiempo de Adviento. Acostumbramos a celebrarlo como una prepar...