lunes, 16 de febrero de 2026

Si eres hijo de Dios...

...No tentarás al Señor tu Dios

22 de febrero 2026

Avanzamos con nuestro tiempo, con las estaciones, como la hace la naturaleza y nuestras propias vidas. Y, siguiendo el calendario de la Iglesia, comenzamos el tiempo de Cuaresma.

Ya se celebró el Miércoles de Ceniza. Y con este domingo damos comienzo a ese tiempo que siempre, a través de los mensajes, sermones y explicaciones de los dirigentes de las iglesias, iniciamos el tiempo de penitencia... Marcado, quizá, por el mismo lenguaje de la ceniza. Eso que se nos dice en la imposición de la misma: Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás... Y con ese pensamiento se nos proponía todas las prácticas piadosas (oraciones, viacrucis, penitencias y mortificaciones, privaciones, limosnas...). Todo ello para alcanzar el perdón de los pecados... Que Dios tenga piedad de nosotros y nos perdone. Que no tenga en cuenta nuestros pecados y miserias...

Hoy, mi reflexión apunta en otra dirección. Me pregunto si todo eso (tan recomendado, tan religioso y tan piadoso) es, de verdad, el camino del evangelio.
Y, sinceramente, creo que no. El mensaje de Jesús de Nazaret no es ése. En la voz de Jesús su mensaje sonaba y debe sonar a Buena Noticia, a invitación a una fiesta, a un regalo especial, a algo que es más rico y más importante que todo lo que tengo...
Jesús nos invita y nos llama a un cambio. Cambio, no por la penitencia, por las mortificaciones y privaciones que pueda imponerme; sino por el sentido profundo de mi vida. Por el objetivo al que la voy a enfocar.

Si no entiendo eso, si no capto el mensaje... puedo, incluso, (como dirá Pablo) quemar mi cuerpo en la hoguera, hablar lenguas, tener todos los conocimientos, saber de memoria la Biblia entera... Si no tengo amor... De nada me sirve.

Descubrir y profundizar en el amor (que es Dios mismo). Hacerme uno con Él. Ver y escuchar esa voz que me habla desde las personas (hombres y mujeres), desde la naturaleza, desde todas las maravillas que son como ese aliento vital de ese Ser al que llamamos Dios (o como queramos llamarlo).

Comenta Fray Marcos: -"Se nos ha insistido que la cuaresma era un tiempo de examen de conciencia para descubrir nuestros fallos y sentirnos pecadores. Pero se trata de tomar conciencia de nuestro error y enderezar los pasos hacia la meta..." -"Más importante que mortificarnos mirando los fallos del pasado, es descubrir dónde está la meta y dirigirnos a ella..."

Si entendiéramos la vivencia de Jesús de Nazaret: que Dios es amor, es nuestro Abbá -papá/mamá- (alguien tan superior a la imagen que podamos hacernos de un padre o una madre según nuestra manera humana de pensar e imaginar) creo que quedaríamos tan enamorados de Él, tan agarrados a Él, que no sabríamos vivir si su continua referencia. Algo de eso fue la vivencia de Jesús de Nazaret. Y de tantos hombres y mujeres que se vieron transformados (les llamamos místicos).

Creo que es a eso a lo que estamos llamados e invitados (no sólo en el tiempo de cuaresma; sino siempre)

Texto del evangelio de Mateo 4, 1-11

En aquel tiempo, Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo. Y después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, al fin sintió hambre.
El tentador se le acercó y le dijo:
«Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes».
Pero él le contestó:
«Está escrito: “No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”».
Entonces el diablo lo llevó a la ciudad santa, lo puso en el alero del templo y le dijo:
«Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: “Ha dado órdenes a sus ángeles acerca de ti y te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras”».
Jesús le dijo:
«También está escrito: “No tentarás al Señor, tu Dios”».
De nuevo el diablo lo llevó a un monte altísimo y le mostró los
reinos del mundo y su gloria, y le dijo:
«Todo esto te daré, si te postras y me adoras».
Entonces le dijo Jesús:
«Vete, Satanás, porque está escrito: “Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto”».
Entonces lo dejó el diablo, y he aquí que se acercaron los ángeles y lo servían.

No hay comentarios:

Si eres hijo de Dios...

...No tentarás al Señor tu Dios 22 de febrero 2026 Avanzamos con nuestro tiempo, con las estaciones, como la hace la naturaleza y nuestras p...