domingo, 13 de abril de 2025

En tus manos encomiendo mi espíritu

DOMINGO DE RAMOS

13 de abril 2025

(Comentario de Imma Calvo) -"La Cuaresma llega a su fin y en unos días celebraremos el Domingo de Ramos. Con la lectura de la Pasión de Jesús, nos trasladamos a la escena y nos compadecemos de los sufrimientos de Jesús. Reviviendo los últimos días del Nazareno, se despierta en nuestras entrañas el compromiso con los crucificados de hoy."

"Como Jesús, contamos con el Aliento vital que celebramos en la Pascua. Vivimos en las manos del Padre. Como señala José Luis Sicre en su comentario, la confianza y la esperanza inundan toda la vida de Jesús. Al comienzo de su actividad apostólica se oye la voz del Padre que dice: “Tú eres mi hijo amado”. Ahora, en el momento de la muerte, la última palabra de Jesús es para su Padre: “En tus manos encomiendo mi espíritu”.

(Comentqrio de José Antonio Pagola): -"El mundo está lleno de iglesias cristianas presididas por la imagen del Crucificado, y está lleno también de personas que sufren, crucificadas por la desgracia, las injusticias y el olvido."

Un año más celebramos el domingo de Ramos, principio de la Semana Santa. Son ceremonias cargadas de sentimiento, de compasión, de pena y dolor por las escenas que nos trae la narración de la Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret.

El peligro que le veo es el de quedarnos en dichas escenas como si fueran ajenas a nuestra vida de fe y seguimiento de Jesús. Y se nos hace muy difícil asumir el compromiso que debería afectar a nuestra vida. Sencillamente porque, siguiendo la antigua tradición de la Iglesia, a Jesús lo vemos como el Salvador, hijo de Dios, que vino a salvarnos. Y murió en la cruz por nuestros pecados... Visto así, se nos invita a unirnos a él, a compadecernos de sus sufrimientos; pero sobre todo a celebrar su victoria sobre la muerte: su Resurrección.
Apenas si entendemos la sinrazón de su muerte. Su entrega hasta el final siguiendo el camino de Dios. Su mensaje de buena noticia que, en muchos aspectos chocaba con la Ley y el Templo y todo lo que implicaba.
A lo largo de su vida, sobre todo sus últimos años, intuyó que la conversión que él proponía no era algo sencillo. No lo entendían ni siquiera los seguidores que tenía... Entrevió las amenazas de muerte; pero entendió que ser fiel a Dios estaba por encima de su propia vida...

Ahí es donde nos toca a nosotros reflexionar sobre nuestra vida, nuestro modo de actuar, de convivir, de hacer realidad es mundo nuevo del que hablaba Jesús... ¿Nos declaramos seguidores suyos?
Como comenta J.A.Pagola, hay tantos crucificados en nuestro mundo!

Poner nuestra vida en su manos (en las de Dios) supone una entrega y una confianza enorme, total... especialmente cuando las cosas nos van mal, cuando la enfermedad, el dolor, las dificultades, la soledad se nos echan encima... Asumir esa certeza total de que tenemos que morir. Es entonces cuando nos toca poner toda nuestra intensidad en el vivir el momento presente que es lo único que realmente tenemos.



Texto del evangelio de LUCAS 22, 14 - 23, 56

14 Cuando llegó la hora, se recostó Jesús a la mesa y los apóstoles con él; 15 y les dijo:

- ¡Cuánto he deseado cenar con vosotros esta Pascua antes de mi pasión! 16 Porque os digo que no la comeré más hasta que tenga su cumplimiento en el reino de Dios.

17 Aceptando una copa pronunció una acción de gracias y dijo:

- Tomad, repartidla entre vosotros; 18 porque os digo que desde ahora no beberé más del producto de la vid hasta que no llegue el reinado de Dios.

19 Y cogiendo un pan pronunció una acción de gracias, lo partió y se lo dio a ellos diciendo:

- Esto es mi cuerpo, [que se entrega por vosotros; haced lo mismo en memoria mía.

20 Después de cenar hizo igual con la copa diciendo:

- Esta copa es la nueva alianza sellada con mi sangre, que se derrama por vosotros]. 21 Pero mirad, la mano del que me entrega está a la mesa conmigo. 22 Porque el Hijo del hombre se va, según lo establecido, pero ¡ay del hombre que lo entrega!

23 Ellos empezaron a preguntarse unos a otros quién podría ser el que iba a hacer aquello. 24 Surgió además entre ellos una disputa sobre cuál de ellos debía ser considerado el más grande. 25 Jesús les dijo:

- Los reyes de las naciones las dominan, y los que ejercen la autoridad sobre ellas se hacen llamar bienhechores. 26 Pero vosotros, nada de eso: al contrario, el más grande entre vosotros iguálese al más joven, y el que dirige al que sirve. 27 Vamos a ver, ¿quién es más grande, el que está a la mesa o el que sirve? El que está a la mesa, ¿verdad? Pues yo estoy entre nosotros como el que sirve. 28 Sois vosotros los que os habéis mantenido a mi lado en las tentaciones, 29 y yo os confiero la realeza como mi Padre me la confirió a mí. 30 Cuando yo reine, comeréis y beberéis a mi mesa y os sentaréis en tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.


No hay comentarios:

Vio y creyó

 PASCUA DE RESURRECCIÓN 20 de abril 2025 Es una celebración especial. Desde siempre me lo ha parecido. Todos los ritos, incluso las procesio...