...Los ha hecho capaces de hacerse hijos de Dios
25 de diciembre 2023
Las fechas y las fiestas se nos amontonan y se nos pasan los días casi sin darnos cuenta.
"Recordar el nacimiento de Jesús nos puede ayudar a encontrar a Dios dentro de nosotros y en los demás. Jesús vivió y murió en un lugar y un tiempo determinado, pero no estamos celebrando un cumpleaños. Los datos históricos no tienen importancia. Jesús nació, no sabemos dónde, no sabemos cuándo, ni en qué día, ni en qué mes, ni en qué año. Todo lo que digamos de él, desde el punto de vista histórico, apunta al desconcierto. El encuentro con Jesús, que apareció en un momento de la historia, me tiene que llevar a un encuentro como el de Jesús con Dios, que no tiene historia. Dios es siempre el mismo, pero para mí será siempre diferente."
Si nos quedamos en celebrar una especie de cumpleaños (con muchas luces, muchos villancicos y mucha fiesta externa) y no nos lleva al encuentro con Dios, nuestra fiesta y celebración será algo externo que apenas si dejará señal alguna en nuestra vida.
Sigue el comentario de Fray Marcos: -"La encarnación no es un hecho puntual, sino una actitud eterna de Dios. Dios no tiene actos. Todo lo que hace, lo es. Si se encarnó, es encarnación, es Emmanuel. Si en Jesús se hizo presente a Dios, debemos buscar en nosotros lo que descubrimos en él. No se trata de recordar y celebrar lo que pasó hace dos mil años sino de descubrir que la presencia de Dios se da hoy en mí y debo descubrir y vivir conscientemente esa realidad sublime. Lo que pasó en Jesús, está pasando en cada uno de nosotros, está pasando en mí. Este es el sentido de la Navidad que debemos recuperar."
La contemplación del Belén o la lectura del evangelio pueden ser un buen momento para dejarme invadir de la presencia de Dios en mi vida, en el acontecer de mis días; en mi entorno y en todo el universo. Dios está aunque nos sea totalmente imposible hacernos una imagen o un diseño como para visualizarlo. Yo soy el que soy (palabras que le dice a Moisés). Y nosotros estamos llamados a ser...
El evangelio de Juan nos dice: -"A cuantos la han aceptado, los ha hecho capaces de hacerse hijos de Dios: a esos que mantienen la adhesión a su persona..."
De ahí que aceptar y asumir la Palabra nos ayudará a ser y vivir como hijos de nuestro Padre.
Feliz Navidad
Texto del evangelio de JUAN 1, 1-18
No hay comentarios:
Publicar un comentario