viernes, 10 de junio de 2022

Nuestra relación con Dios

Fiesta de la Trinidad

(En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo)

12 de junio 2022

Tal y como nos han enseñado, todos profesamos y confesamos que Dios es uno y trino, es decir "uno en tres personas". Imagino que a los obispos y doctores que se les ocurrió la fórmula les debió parecer genial; pero la realidad es que, por mucho que lo prediquen y expliquen, nos quedamos perplejos ante un misterio tan grande.

Pienso que es mejor escuchar y aplicar la palabra que escribió Juan: "A Dios nadie le ha visto... Si amamos, conocemos a Dios"

De ahí que todos los razonamientos que hagamos, todas las explicaciones que queramos dar sobre la identidad de Dios están abocados al fracaso.

El evangelio de Juan nos ofrece la vivencia de una comunidad cristiana que había ido madurando  en el conocimiento del mensaje de Jesús y trataba de seguir sus huellas.

Y Jesús de Nazaret, en el mensaje recogido en los evangelios nos habla de su propia relación y vivencia con Dios (nuestro padre - Abbá) y de su aliento (Espíritu) que es vida, fuerza y don total...


Entonces lo que realmente importa es nuestra relación con Dios, cómo vivo yo ante Él.

José Antonio Pagola nos puede iluminar con su comentario:

"Jesús nos enseña dos actitudes básicas.

En primer lugar, una confianza total. El Padre es bueno... Podemos confiar en él sin miedos, recelos, cálculos o estrategias. Vivir es confiar en el Amor como misterio último de todo."

"En segundo lugar, una docilidad incondicional. Es bueno vivir atentos a la voluntad de ese Padre, pues solo quiere una vida más digna para todos... Esta es la motivación secreta de quien vive ante el misterio de la realidad desde la fe en un Dios Padre."

Llegar a vivir esa confianza total en Dios es el camino y aprendizaje que tenemos que ir asumiendo a lo largo de nuestra vida. Nos decimos que confiamos totalmente en Dios cuando la vida nos sonríe, cuando las cosas nos van bien; pero cuando llegan las dificultades, cuando aparece la enfermedad, el dolor, el miedo...

Hay una imagen que me ayuda a rezar cada mañana y es la del bebé en brazos de su mamá... Toda su vida, toda su seguridad, todo su bienestar está en los brazos de ella. Y su cara expresa felicidad, confianza, entrega total...

Cuando Jesús muere ajusticiado en la cruz dice: En tus manos pongo mi espíritu... Toda su vida mantuvo esa confianza total.

Entonces ¿cómo vivo mi relación con Jesús? Él nos comunica el mensaje, Él nos transmite su experiencia más profunda de Dios...

De nuevo el comentario de José A. Pagola:

"En primer lugar, seguir a Jesús: conocerlo, creerle, sintonizar con él, aprender a vivir siguiendo sus pasos. Mirar la vida como la miraba él; tratar a las personas como él las trataba; sembrar signos de bondad y de libertad creadora como hacía él. Vivir haciendo la vida más humana. Así vive Dios cuando se encarna. Para un cristiano no hay otro modo de vivir más apasionante..."

"En segundo lugar, colaborar en el proyecto de Dios que Jesús pone en marcha siguiendo la voluntad del Padre. No podemos permanecer pasivos. A los que lloran, Dios los quiere ver riendo, a los que tienen hambre los quiere ver comiendo. Hemos de cambiar las cosas para que la vida sea vida para todos. Este proyecto que Jesús llama «reino de Dios» es el marco, la orientación y el horizonte que se nos propone desde el misterio último de Dios para hacer la vida más humana..."

Con la confianza total puesta en Dios, nuestro padre, y siguiendo las huellas de nuestro Maestro, Jesús de Nazaret, comenzaremos a sentir el aliento mismo de Dios, su Espíritu Santo:

 Y ese aliento de Dios, continúa J.A. Pagola, "es vivir animados por el amor. Así se desprende de toda la trayectoria de Jesús. Lo esencial es vivirlo todo con amor y desde el amor. Nada hay más importante. El amor es la fuerza que pone sentido, verdad y esperanza en nuestra existencia. Es el amor el que nos salva de tantas torpezas, errores y miserias."

Texto del evangelio de JUAN 16, 12-15

No hay comentarios:

Se acerca vuestra liberación

Esta despiertos en todo tiempo 1 de diciembre 2024 Este domingo comenzamos el tiempo de Adviento. Acostumbramos a celebrarlo como una prepar...