"Es el Señor"
1 de mayo 2022
Me doy cuenta de que nosotros (y me refiero a los seguidores actuales de Jesús de Nazaret) hablamos y explicamos muchas cosas sobre la religión, sobre el evangelio, sobre la fe o sobre la moral...; pero nuestro lenguaje no suele ser el fruto de una experiencia. La experiencia pascual."Nuestro problema -comenta Fray Marcos- sigue siendo la falta de experiencia pascual. Se trata de una vivencia interior que, o se tiene y entones no hay que explicar nada, o no se tiene y entonces no hay manera de explicarla. Esta simple constatación es la clave para afrontar los textos evangélicos que quieren transmitir dicha experiencia. No hay ni palabras ni conceptos en los que poder meter la vivencia, por eso los textos acuden a los relatos simbólicos."
"El objeto de estos textos no es explicar ni convencer, sino invitar a la misma experiencia que hizo posible la absoluta seguridad de que Jesús estaba vivo. Descubriremos la fuerza arrolladora de esa Vida y podremos intuir la profundidad del cambio operado en ellos."
Así tiene que ser nuestra iniciación en el seguimiento de las huellas del Maestro. No sé si recordáis que (lo cuenta Juan en su evangelio) dos de los que fueron sus discípulos siguieron a Jesús y éste les pregunta: -¿Qué quereis? Y ellos le dijeron: -Maestro, ¿dónde vives? Y él les dice: -Venid y lo veréis...
Es la misma invitación que hará a todos los demás: -Sígueme! Es al invitación a vivir como él. Porque ésa es la vida, la que va más allá de la muerte, más allá de la cruz. Y sólo viviéndola podemos llegar a entender de lo que está hablando.
Una aclaración que ofrece Fray Marcos: -"Las autoridades religiosas y romanas no solo pretendieron matar a Jesús, sino borrarle de la memoria de los vivos. La crucifixión llevaba implícita la absoluta degradación del condenado y la práctica imposibilidad de que esa persona pudiera ser rehabilitada de ninguna manera."
"La probabilidad de que Pilato condenara a la cruz a Jesús por la mañana y por la tarde permitiera que fuera enterrado con aromas y ungüentos, en un sepulcro nuevo, es prácticamente inexistente. Pero es lógico, que los primeros cristianos tratasen de eliminar las connotaciones aniquilantes de la muerte de Jesús."
Realmente tuvo que ser terrible porque suponía la degradación absouta de una persona... Por eso hasta que no empezaron a captar la intensidad y profundidad de la Vida de Jesús no entendieron que traspasaba la oscuridad de la muerte y que ya era una realidad para siempre, la Vida en Dios, la Vida junto a Dios.
Y los relatos de Pascua, con todos sus simbolismos, nos señalan el camino: Revivir su propia experiencia.
Al final del relato de hoy está, de nuevo, la Misión. "-Hoy se personaliza la misión en Pedro. Había reconocido a Jesús como Señor, pero no lo aceptaba como servidor a imitar. Con su pregunta, Jesús trata de enfrentar a Pedro con su actitud. Solo una entrega a los demás, como la de Jesús, podrá manifestar su amor. "
Texto del evangelio de JUAN 21, 1-19
No hay comentarios:
Publicar un comentario