"En memoria mía" - Comulgar con la vida de Jesús
Fiesta del Corpus. En otros tiempos no hacía falta explicar mucho qué significaba la fiesta que celebramos. Además de la misa con sus cantos, su incienso y demás ritos propios de las grandes solemnidades, había luego la procesión por calles adornadas de guirnaldas, plantas y flores. Y se completaba con la participación de los niños y niñas que habían hecho su Primera Comunión.
Hoy en día, con las limitaciones que la pandemia nos ha impuesto, nos queda ese recuerdo. Y, quizás, el sentimiento de que hemos perdido algo más importante. Nos vemos obligados a preguntarnos: -¿Qué es para nosotros la Eucaristía? -¿Qué importancia tiene para nosotros la Misa?
Hubo un tiempo en el que se decía la misa en latín y toda la celebración andaba rodeada de misterio y de cierta magia cargada del poder de convertir el pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo.
Hoy nuestra celebración es más sencilla, más a nuestro alcance; aunque se siga utilizando una terminología y unas expresiones que están muy lejos de la cultura y el lenguaje actual.
"La fiesta del Corpus Christi -comenta Inma Calvo- nos brinda la ocasión de profundizar en el significado de la fracción del pan y poner el acento en lo más importante: comulgar con la vida de Jesús, seguir su ejemplo, hacernos ‘pan partido’ para los demás..."
Fray Marcos nos ofrece unos comentarios y explicaciones que nos pueden ayudar a captar el sentido profundo de la Eucaristía, la fracción del pan:
--"El primer aspecto que debemos revisar hoy es la presencia real. Quede bien claro, que no se trata de negar la presencia... La distorsión de la presencia fue el final de un proceso muy largo. Empezó por guardarse algo del pan consagrado para que pudiera participar de la eucaristía el que no había podido asistir.
El paso siguiente fue el conservar siempre algo de pan (reserva) para poder ayudar a los que se encontraban en peligro de muerte. Más tarde se vio la necesidad de colocar las especies en recipiente y lugar más dignos. Terminó por ponerse en el centro de la iglesia para que fuera adorado. El convertirlo en objeto de devoción y piedad privada, alejó al pueblo del verdadero valor del sacramento..."
--"Ayudó mucho a este desenfoque la traducción inadecuada de la palabra “cuerpo” de la antropología judía por nuestro cuerpo. Para la antropología judía del tiempo de Jesús cuerpo no era la carne, sino la persona... La traducción debía ser: esto es mi persona; esto soy yo. Pero bien entendido que “esto” no se refiere a la cosa pan, sino al pan partido y repartido..."
--"El principal aspecto que debíamos recuperar es el de memoria... Aunque es importante saber lo que Jesús hizo, lo más importante es el sentido que él quiso dar a esos gestos y palabras. Jesús se desvinculó del sentido de la Pascua judía para dar otro sentido a la celebración. Al decir “esto soy yo”, está afirmando lo que él es como persona viva. Al decir “esto es mi sangre”, está tratando de manifestar lo que es como persona muerta, machacada, “matada”..."
--"El otro aspecto que es urgente recuperar en toda su importancia es el de comida. Todos los textos hacen hincapié en el aspecto de celebración de la comunidad reunida. Compartir la mesa era, para ellos, compartir la vida, clave para entender el significado profundo de lo que celebramos. Pablo llega a decir que si hay división, entre los ricos y pobres, no es posible celebrar la eucaristía. Si se trata de un sacramento, no puede ser una cosa en sí, sino una acción y además, comunitaria. En aquella cena última se nos afirma que compartir el pan es identificarse con Jesús. Vivir en sintonía con él..."
--"Si se trata de una celebración comunitaria, la que celebra es la comunidad. El cura puede decir Misa, pero no habrá verdadera eucaristía si no hay dos o más reunidos en su nombre..."
He preferido aportar los comentarios de Fray Marcos para no repetir los tópicos que tantas veces hemos escuchado sobre la Eucaristía y nuestras celebraciones dominicales. Creo que son aspectos que nos pueden ayudar a profundizar en nuestra manera de participar en la misa y de comprender su significado y a lo que nos compromete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario