sábado, 23 de enero de 2021

La Noticia es Buena

UN MUNDO MÁS HUMANO 

24 de enero 2021

Estamos escuchando y leyendo el evangelio de Marcos. Un texto conciso, sin grandes discursos de Jesús, sin muchas parábolas; pero que nos da en pocas palabras lo que fue para Jesús de Nazaret su mensaje, el objetivo de su vida, podríamos decir lo más de lo más.

Y es la proclamación de que "El reino de Dios está cerca. Convertíos y creed esta Buena Noticia".

Ahí está lo esencial. Si no lo pillo, si no lo hago mío, es que no he conseguido sintonizar con Jesús y su Buena Noticia. Porque, como comenta  Inma Calvo, "el evangelio no es solo una buena noticia: es sobre todo confianza en que la noticia es buena para nuestras vidas. No se puede obviar que estamos inmersos en una gran crisis sanitaria y económica pero que evidencia una crisis de valores y comportamientos éticos en el ámbito social o ecológico..."

Como nos ha ocurrido tantas veces, los textos que escuchamos en la iglesia (también los de los evangelios) se han usado tanto, casi casi manoseado, que hay cantidad de palabras y expresiones que simplemente se han convertido en tópicos propios de la iglesia. De ahí que, a la hora de hacerlos míos, a la hora de asumirlos, tenemos que desmenuzarlos, saber de qué hablan.

Reino de Dios. Es la expresión que aparece en el texto de Marcos. Es muy posible que se nos vaya la mente al cielo donde reina Dios o a la vida después de la muerte o incluso a las cosas que hace la iglesia... Y eso nos implica tan poco que nos quedamos tan anchos. "El objetivo de Jesús, comenta José Ant. Pagola, fue introducir en el mundo lo que él llamaba «el reino de Dios»: una sociedad estructurada de manera justa y digna para todos, tal como la quiere Dios... (el texto en negrita lo he puesto yo). Cuando Dios reina en el mundo, la humanidad progresa en justicia, solidaridad, compasión, fraternidad y paz. A esto se dedicó Jesús con verdadera pasión. Por ello fue perseguido, torturado y ejecutado. «El reino de Dios» fue lo absoluto para él..."

Convertíos. Otra palabra que se ha hecho tan de iglesia que parece que va pegada al confesonario, a la penitencia, a los rezos y oraciones. Fray Marcos explica que la palabra “Convertíos”, no expresa bien el sentido del texto griego. ‘metanoeite’ no significa hacer penitencia ni arrepentirse sino cambiar de mentalidad, pensar de otra manera y afrontar la vida desde otra perspectiva..."

Me temo que la mayoría de nosotros estamos como quien dice en las primeras etapas o en los primeros cursos del Evangelio - Buena Noticia - Cambio de Mentalidad. Porque mientras no adoptemos la misma manera de ver de Jesús, su misma perspectiva, estaremos dando vueltas y mareando la perdiz. "La única manera de mirar la vida como la miraba Jesús, -comenta José Ant. Pagolala única forma de sentir las cosas como las sentía él, el único modo de actuar como él actuaba, es orientar la vida a construir un mundo más humano..."

Y cuando miramos y actuamos de esa manera..."está cerca el Reino de Dios", está despuntando ese mundo nuevo de justicia, solidaridad, compasión, fraternidad y paz y ahí Dios se hace presente. "Jesús hace presente ese Reino, que es Dios, porque sus relaciones con los demás, basadas en el amor y la entrega, hacen surgir en cada instante a Dios. Dios es amor, de modo que está allí donde exista una verdadera empatía y compasión..."

Texto del evangelio de Marcos 1, 14-20

No hay comentarios:

Se acerca vuestra liberación

Esta despiertos en todo tiempo 1 de diciembre 2024 Este domingo comenzamos el tiempo de Adviento. Acostumbramos a celebrarlo como una prepar...