domingo, 18 de mayo de 2014

Yo soy el camino

Domingo 18 de Mayo de 2014.

Odres Nuevos - Evangelio 18_de_mayo_2014_color
Me gusta el detalle del título de José Antonio Pagola: "No te pierdas, yo soy el camino" (Y voy hacia el sur...)".
A mi modo de entender eso es precisamente lo que centra el mensaje de Jesús. Cuando nos habla y nos dice que él es el camino, sólo le falta decirnos que el camino es el hombre, el hermano, el que está a nuestro lado... Y casi siempre lo encontraremos en el "sur", en esas zonas y lugares en los que se amontona la humanidad, en los que abunda la miseria, la marginalidad, el desamparo, la falta de trabajo, la pobreza y el hambre... Todos los elementos que nos muestran la inhumanidad de una sociedad, de un mundo que adora el poder y el dinero y todo lo que puede dar, al tiempo que olvida a sus semejantes.
En nuestros encuentros de iglesia, en nuestras eucaristías, casi sin darnos cuenta nos quedamos mirando el cielo, añorando al Maestro y suspirando por el mundo del más allá. Y cuando nos dice que Él es el camino sólo acertamos a pensar que es el Hijo de Dios, que tiene palabras de vida eterna, que es el Señor, que sólo Él tiene la verdad, que sólo Él nos puede salvar... Y con esa nostalgia nos volvemos a nuestras casas y a nuestras rutinas...
Y nos olvidamos de su mensaje principal, de la buena noticia, de la conversión hacia los hermanos, de la compasión y la ternura, de que si no nos volcamos en los más débiles y necesitados jamás encontraremos el camino ni a nuestro Maestro.
Y en medio de tanta predicación y comentarios volvemos a repetir la petición de Tomás: "Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?..."
Rezo a Dios, nuestro padre, para que nos mande su aliento que nos permita entender el camino que nos señala Jesús. Amén.
Texto del evangelio de Juan (14,1-12)


No hay comentarios:

Se acerca vuestra liberación

Esta despiertos en todo tiempo 1 de diciembre 2024 Este domingo comenzamos el tiempo de Adviento. Acostumbramos a celebrarlo como una prepar...