domingo, 3 de marzo de 2013

Si no os convertís...


3 de marzo 2013 - 3º domingo de Cuaresma
"Si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera..."

Dos pequeñas reflexiones que me vengo haciendo después de escuchar y leer el texto del evangelio de este domingo.
La primera es la lectura que hace Jesús de los acontecimientos que van ocurriendo: "Galileos ejecutados..." (tema político-religioso); "Dieciocho personas que mueren aplastadas por la torre de Siloé..." La mentalidad, que se ha mantenido hasta hoy, de que si ocurre algo malo... es un castigo de Dios o algo así.
La segunda es la "conversión", el darse la vuelta, el vivir de otra manera. Es el único modo de acceder al estilo de Dios, de entrar en su vida, de llegar al reino de Dios... Y eso quiere decir una humanidad nueva, una relación de personas en las que es más importante la compasión y la ternura, la solidaridad y la justicia, el ser hermanos.

Y todo eso para vivir.
Quiero entender que Jesús no está hablando de la vida futura, de la vida eterna, del más allá. Algo que, desgraciadamente, nos hemos acostumbrado a poner como fin y destino... Conversión y arrepentimiento para el más allá, para la vida de después de la muerte. Y terminamos olvidando la vida de ahora, nuestra vida, la que tenemos, la que nos rodea, la de tantos hombres y mujeres de hoy.
Pienso que ésa tiene que ser nuestra mayor preocupación, nuestro objetivo, nuestra conversión.
Y tener claro la manera de leer los acontecimientos... "Si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera..." Lo que está ocurriendo a tanta gente (el hambre, la miseria, la violencia, la injusticia, el desprecio y abandono...), todo eso nos llegará a todos si no cambiamos, si no nos convertimos. Y, desde luego, nunca alcanzaremos el reino de Dios si no sabemos darnos la vuelta y vivir a la manera de Dios, como nos enseña Jesús de Nazaret.
Y, como indica la parábola de la higuera, a todos nos da tiempo y oportunidad. 
(Lectura del santo evangelio según san Lucas (13,1-9)

No hay comentarios:

Se acerca vuestra liberación

Esta despiertos en todo tiempo 1 de diciembre 2024 Este domingo comenzamos el tiempo de Adviento. Acostumbramos a celebrarlo como una prepar...