Quizás nuestra gran dificultad es "caer en la cuenta" del otro.
Creo comenzar a entender que la gran revelación está precisamente en "los otros", especialmente en todos esos otros que llamamos marginados, inmigrantes, negros, enfermos, prostitutas, toda esa multitud (la mayor parte del mundo) de Africa, Asia, América Latina, incluso un buen colectivo de personas que andan cerca de nosotros...
Y los otros nos condicionan, no nos dejan tranquilos. Nuestras riquezas, nuestro consumo se basan y se alimentan de lo que le falta a esa gran multitud.
Y es entonces cuando vuelven a resonar frases y dichos que han ido resonando en la historia de la humanidad: "Dónde está tu hermano", "el buen samaritano", "si no amas y atiendes al hombre que tienes delante de tí, cómo vas a querer a Dios a quien no ves..."
A medida que ahondas en el tema descubres que la vida entera de Jesús de Nazaret es como una flecha que indica "único sentido - dirección única". Dios está ahí, en los otros. Y claro que eso nos condiciona.
Patagonia Chu Chu - de Raúl Argemí, junto con otros relatos del mismo autor nos introduce con trazos fuertes y sugestivos en esa Patagonia profunda en la que sus habitantes frecuentemente se sienten como "el culo del mundo", los últimos, los abandonados en esas grandes soledades llenas de sol y de viento constante...
La vida de los otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario