sábado, 24 de octubre de 2020

El que ama ha cumplido toda la ley

 El mandamiento principal

25 de octubre 2020


Seguimos con el evangelio de Mateo y semana a semana vamos desgranando el mensaje de la Buena Noticia del reino de Dios, cómo Jesús de Nazaret intentaba hacer comprender lo que tenía que ser esencial y principal. Se lo decía y explicaba a su gente, a los de su pueblo, a los judíos como él mismo...
"Esta semana, -nos ofrece la introducción Inma Calvouna vez más, fariseos y saduceos ponen a prueba a Jesús. Le preguntan cuál es el mandamiento principal y el Maestro responde con una enseñanza capital. No solo ensalza el amor a Dios y al prójimo situándolos en el peldaño más alto del pódium. La genialidad está en unir ambos mandamientos de tal forma que se identifican. Si reconocemos la unidad esencial de todo lo que existe, solo tiene sentido hablar de un mandamiento. Incluso deja de ser mandato porque surge de una propia y profunda convicción..." 

Iba a decir que el texto y las diferentes formas de explicarlo lo hemos escuchado hasta la saciedad. Y, sin embargo, creo que o no han sabido explicárnoslo bien o somos un poco duros de entendederas.

Fray Marcos me ayuda con su explicación: "La originalidad de Jesús está en unir los dos mandamientos. De hecho, lo único que hace es citar dos textos del AT. No se trata solo de una yuxtaposición o de una equiparación. Se trata de una identificación en toda regla que, además, prepara el terreno a Juan para poder decir con rotundidad: “Un mandamiento nuevo os doy, que os améis unos a otros como yo os he amado” (Jn 13,34). Es el mandamiento nuevo, que convierte la Ley (las Tablas de la Ley) en vieja. Después de 20 siglos, seguimos sin aceptar la diferencia entre AT y NT."

Esa rotundidad que en las cartas de Juan se repite y se repite debería aparecer siempre en nuestras iglesias, en nuestras eucartistías, en nuestros grupos y comunidades. Nuestro discurso se va por otros derroteros y me temo que las nuevas generaciones (incluso las que se inician a través de la catequesis) perciben algo bien distinto: Los diez mandamientos, las oraciones, los mandamientos de la Iglesia, los sacramentos... ¿Qué es lo esencial? ¿Qué es lo importante?

Vuelvo a echar mano de Fray Marcos: "Cuando seguimos proponiendo los mandamientos de “la Ley de Dios” como marco para la vida de la comunidad, es que no hemos entendido el mensaje de Jesús. S. Agustín lo entendió muy bien cuando dijo: “Ama y haz lo que quieras”. Pero Pablo lo había dicho con la misma claridad: “Quien ama, ha cumplido el resto de la Ley”. No se trata de una nueva ley, sino de hacer inútil toda ley, toda norma, todo precepto."

¿Verdad que suena muy fuerte eso que dice San Agustín? ¿O lo que dice el mismo San Pablo? En realidad sólo están subrayando lo que dice el evangelio de Mateo y lo que escribía Juan en sus cartas... ¿Cómo nos sonaría que el cura nos dijera en misa? "-Mirad, amigos, amad y haced lo que queráis..." Bueno, a lo mejor es que eso de amar no se nos da bien y entendemos lo que no es...

Una nota más para ir pensando. "A Dios no se le puede amar directamente ni mucho ni poco, porque no le podemos conocer. Dios no es un sujeto con el que me pueda encontrar... Dios y el prójimo no se pueden separar... Demuestro que estoy abierto al amor si amo a todos. Si dejo de amar a una persona, puedo estar seguro de que lo que me mueve no es amor, sino egoísmo, instinto, pasión, interés o la simple programación... (Fray Marcos)

"Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo..." Ser tierno, cariñoso, atento, que me fijo en los detalles, en los pequeños, en los necesitados, en los que no tienen importancia, ni fama, ni riquezas, ni son sabios o muy inteligentes... Parecernos a nuestro Padre. Algo así tendría que ser nuestro objetivo y nuestro programa. Aprender a amar.

Texto del evangelio de Mateo (22,34-40)


No hay comentarios:

Se acerca vuestra liberación

Esta despiertos en todo tiempo 1 de diciembre 2024 Este domingo comenzamos el tiempo de Adviento. Acostumbramos a celebrarlo como una prepar...