sábado, 25 de junio de 2016

Sin mirar atrás

Domingo 26 de Junio de 2016

Hay pasajes y textos del evangelio que se han tomado como dirigidos y aplicados expresamente a grupos escogidos dentro de la Iglesia. Seguro que con buena intención. Pero, me parece a mí, que eso es una equivocación.
La buena noticia del evangelio, las palabras de Jesús, van dirigidas a todos. Porque su propuesta es universal. Se trata de un estilo de vida. Algo que nos transmite como algo que refleja lo mejor posible el diseño de Dios mismo como vida de los hombres y mujeres que llenan nuestro planeta.
Este domingo es un día de elecciones, de votar lo que queremos para nuestra sociedad. 
-Qué debemos votar? Hay opciones para todos los gustos. Y, seguro, que cada uno tiene argumentos a favor de lo que decida. Pero... mirando a través de la manera y estilo de vida de Jesús de Nazaret, creo que no vale cualquier respuesta.
Jesús se coloca entre los más débiles, entre los marginados, entre los que no cuentan en política ni en economía ni en importancia social. 
El otro día ví el comienzo de una película (en la televisión) y escuché el diálogo de los protagonistas: "-Lo que importa es el dinero. -Pero no dicen que lo más importante es el amor? -Sí, el amor... El amor al dinero".
Una sociedad así tiene su dios: el dinero. Y si me dicen que, en estos años de crisis, de recortes y restricciones, en nuestro país ha crecido un 50% el número de millonarios... algo anda mal. Porque una proporción similar ha sido el crecimiento de la pobreza y la precariedad.
Dónde puedo colocarme?
José Antonio Pagola hace estos comentarios: "Seguir a Jesús es toda una aventura. Él no ofrece a los suyos seguridad o bienestar. No ayuda a ganar dinero o adquirir poder. Seguir a Jesús es «vivir de camino», sin instalarnos en el bienestar y sin buscar un falso refugio en la religión. Una Iglesia menos poderosa y más vulnerable no es una desgracia... 
Abrir caminos al reino de Dios trabajando por una vida más humana es siempre la tarea más urgente. Nada ha de retrasar nuestra decisión... 
No es posible seguir a Jesús mirando hacia atrás. No es posible abrir caminos al reino de Dios quedándonos en el pasado..."  
Creo que todos, o casi todos, tenemos la tentación de mirar atrás. En nuestra vida como iglesia, como sociedad, como política. Y quizás llego a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor... Pero es la realidad de hoy, de ahora, la que nos cuestiona: la inmigración, el paro, los deshaucios, la deshumanidad en las relaciones sociales.
Si mi opción es seguir a Jesús de Nazaret... "el que echa mano al arado y sigue mirando atrás no no vale para el reino de Dios". Así de contundente!
Texto del evangelio de Lucas (9, 51-62)

sábado, 18 de junio de 2016

Para ti ¿quién soy yo?

Domingo 19 de Junio de 2016

El texto del evangelio que nos presentan en la eucaristía de este fin de semana es como un test para mi vida, para mi modo de actuar, para mi estilo y mi actitud.
Me confieso cristiano, o mejor seguidor de Jesús de Nazaret y escuchando el texto de Lucas (cap.9, 18-24) tengo miedo de no aprobar. ¿Quién es Jesús de Nazaret para mí?

Creo que, también entre los cristianos o seguidores de Jesús, encontramos respuestas de todo tipo: Jesús el profeta; Jesús el que hace milagros; Jesús el que enseña la palabra de Dios; Jesús el Mesías; Jesús el revolucionario...
Siguiendo las enseñanzas de personas muy entendidas (doctores?) hemos encasillado a Jesús. Le hemos puesto las etiquetas que mejor nos cuadran y nos sentimos en paz cumpliendo los mandamientos y ordenanzas que nos dicen en cada momento lo que está bien y lo que está mal.
Ahora que los tiempos cambian, la sociedad y nuestro entorno se mueve y actúa fuera de los cauces de la Iglesia (institución) nos sentimos como sin pautas, sin saber bien lo que tenemos que hacer o la dirección que hay que tomar.

No son tiempos fáciles los nuestros. Si no volvemos a Jesús con más verdad y fidelidad, la desorientación nos irá paralizando; nuestras grandes palabras seguirán perdiendo credibilidad. Jesús es la clave, el fundamento y la fuente de todo lo que somos, decimos y hacemos. ¿Quién es hoy Jesús para los cristianos? (Pagola)
Efectivamente.
Y la vuelta al Jesús del evangelio implica un cambio y una conversión a la que no estamos acostumbrados. Porque no se trata de ir a confesar los pecados. Tampoco es cuestión de ir a misa todos los días o rezar muchas oraciones... Creo que Jesús de Nazaret apunta en otra dirección: Es un cambio del corazón, de la actitud que tengo ante las otras personas, de mi escala de valores... Lo que vale y lo que no vale.
Y eso se aplica a todo: mi persona, mi familia, mi entorno, mi sociedad... 
Ahora que andamos preparando unas elecciones cuántas preguntas surgen: La educación, la sanidad, la atención a los más débiles, los inmigrantes y sin papeles, los muchos miles (hasta millones) de personas sin trabajo... Está también el lado oscuro de nuestro mundo: la corrupción, las trampas, el lujo y desenfreno de unos pocos...
Todo eso y más. Los políticos que nos venden sus programas de "salvación" y cuanto salen elegidos se olvidan de lo que prometieron.
¿Hasta dónde me compromete ser seguidor de Jesús de Nazaret? ¿Quién es para mí?
Texto del evangelio de Lucas (9,18-24)

martes, 14 de junio de 2016

Apoyo a los Radicales

Hoy quiero copiar, apoyar y difundir lo que escribe Gabriel Mª Otalora: RADICALES.
Ayer asistíamos al debate de los líderes de partidos políticos. En muchos momentos tenía la sensación de que decían sin decir, explicaban sin explicar y evitaban de esa manera "ser radicales" o, dicho de otra manera, pretendían guardar las formas y terminaban envolviendo los problemas que nos afectan a todos...
Mejor, pues, leer el comentario de Gabriel Mª.
RADICALES
GABRIEL Mª OTALORA, gabriel.otalora@outlook.com
BILBAO (VIZCAYA).
offerta-prestamos-a-las-personas-que-han-sido-empobrecidos-y-creditos-directos-de-inversor_0ECLESALIA, 10/06/16.- Radical viene de raíz en el sentido que afecta a la parte esencial de una cosa de una manera total o completa. En el terreno político, la RAE define como radical a quien pretende reformar total o parcialmente el orden político, científico, moral y aun religioso. Sin embargo, Rajoy y otros como él utilizan mucho esta palabra pero como adjetivo peyorativo para desprestigiar a los rivales, como sinónimo de extremistas, irresponsables y totalitarios. A pesar de que en la semántica del idioma castellano, no haya rastro negativo de este término.
Pero entiendo muy bien a Rajoy y a los que piensan como él porque necesitan desacreditar a las verdaderas posturas radicales que buscan el fondo de las cosas para cambiar aquello que es injusto y no funciona. Por ejemplo, la distribución de la renta en este sistema neoliberal cada vez más intervencionista en la política democrática.
Hace unos días, el Instituto Nacional de Estadística publicaba una encuesta sobre la evolución de la renta en el Estado. Lo más grave, es que los datos evidencian con claridad el desigual reparto generacional en los costes del descenso del nivel de vida. Lo que nos lleva a otra cuestión: la sostenibilidad del sistema de pensiones, al que además el gobierno mariano ha desfondado la hucha ahorrada en anteriores legislaturas.
El problema aparece cuando se quiere vender el crecimiento del PIB sin poner el acento en la desigualdad injusta de la renta; y la denuncia no viene no solo de los “radicales” que Rajoy despacha despectivamente, sino de otros radicales a los que él y sus amigos neoliberales no se atreven a desprestigiar, de momento: El secretario general de Cáritas, Sebastián Moraha denunciado los datos "obscenos" sobre el aumento de la desigualdad en España. "Es inaceptable que exista una desigualdad tan grande, porque "millones de familias que quedan orilladas" y además, "se degrada la democracia". Ha pedido a los gobernantes que afronten con urgencia el problema de la fiscalidad pues España "no tiene una fiscalidad redistributiva que genere igualdad".
Ante la desigualdad, Cáritas propone una renta mínima para entre 500.000 y 600.000 hogares españoles que no perciben ningún ingreso. "Es algo asumible", aseguran. Suiza parece que también se radicaliza yendo a la raíz del problema: debate implantar una renta mínima universal a todos sus ciudadanos, justo por encima del umbral de pobreza en aquel país. Nosotros estamos bastante radicalizados hace tiempo con nuestras RGI y la RIS navarra.
El Papa por su parte, es un radical de libro cuando dijo no a la "economía de la exclusión y de la iniquidad” y pidió (en febrero 2016) renunciar a la autonomía de los mercados y atajar la desigualdad. Para que la economía deje de "matar" y marginar a los pobres (sic). Por tanto, son dos discursos paralelos lo que produce escozor en quienes huyen de la verdadera radicalidad y se disfrazan de sensatos y prudentes; no paran de repetir la recuperación económica de España y de su papel de locomotora de Europa obviando, claro, los datos de grave desigualdad, deuda y déficit público. La realidad es que solo aumenta la desigualdad social por los efectos devastadores de la crisis económica, sino la pobreza.
Este mismo año, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), de la que forman parte organizaciones radicales como Cáritas, Cruz Roja y la Once, dieron a conocer el dato del indicador europeo AROPE, que combina la renta con el consumo y el empleo: más de 12,8 millones de personas (27,3%), se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, con dificultades para alimentarse adecuadamente. No nos engañemos, la manipulación sostenida de la realidad esconde una falta de voluntad para acabar con la desposesión de los derechos más básicos de las personas. Si a esto añadimos “lo” de los refugiados, sobra indiferencia globalizada y falta verdadera radicalidad. También en nosotros, los católicos (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

sábado, 11 de junio de 2016

Porque tiene mucho amor

Domingo 12 de Junio de 2016

El texto que nos ofrecen hoy, tomado del evangelio de Lucas (cap 7) nos habla de una mujer (dice "pecadora") que se acerca a Jesús que está comiendo con otras personas y "colocándose detrás junto a sus pies, llorando, se puso a regarle los pies con sus lágrimas, se los enjugaba con sus cabellos, los cubría de besos y se los ungía con el perfume..."Y nos hemos quedado con esa imagen y con las palabras de Jesús de Nazaret: "sus muchos pecados están perdonados, porque tiene mucho amor". Sin embargo, me parece, que no hemos llegado a aceptar el profundo sentido de lo que Jesús quiere decir. Simplemente hemos aplicado todo eso al sacramento de la Penitencia (o Confesión) y así se resuelven todos los fallos y pecados que podamos cometer.
Entiendo que está señalando a un estilo de vida, a una manera de actuar, al amor. Ahí encontramos el perdón de verdad. "Porque tiene mucho amor...", así le dice a la mujer. Y así nos dice a cada uno de nosotros.
Tomo prestado un comentario de Fray Marcos: “Evangelio” significa en griego, buena noticia. Pues la mejor de todas las noticias que podía recibir cualquier ser humano, es la que vamos a comentar hoy: Dios es perdón, porque Dios es amor. Tal vez sea el aspecto más original de todo el mensaje de Jesús. La experiencia de Dios le llevó a llamarle Abba (padre). Si no comprendemos y aceptamos este mensaje, todo lo demás carece de coherencia. La idea de un dios que premia a los buenos y castiga a los malos, convierte el evangelio en papel mojado e indirectamente nos invita a hacer lo mismo con los “malos”. Hoy podemos ver que seguimos tergiversando el evangelio... Tus pecados están perdonados. 
Lo que dijo Jesús, lo puede decir cualquiera a cualquiera. Por parte de Dios, tus pecados están siempre perdonados. La pelota está siempre en tu tejado. Tú eres el que debes cambiar tu actitud vital para que descubras ese perdón y pueda significar algo esencial para cambiar tu vida. El descubrir que Dios sigue amándote, a pesar de tus fallos, tiene que llevarte a una confianza absoluta y total en Él. Esa confianza es el fundamento de todo futuro verdaderamente humano. Sin esa confianza, el futuro se oscurece definitivamente... "

Entender la buena noticia del evangelio, adoptar el estilo de Jesús de Nazaret es lo que realmente nos permite sentir el perdón y ponernos en marcha para construir un mundo más justo, más solidario, un mundo de hermanos.

Texto del evangelio de Lucas (7,36–8,3)


lunes, 6 de junio de 2016

Dios nos ha visitado

Domingo 5 de Junio de 2016

El texto del evangelio que nos presentaron en la eucaristía de este fin de semana pasado está tomado del evangelio de Lucas. Es sobre el signo de Jesús de Nazaret con el hijo de una viuda de Naim...
Los relatos evangélicos nos traen muchos "signos" de Jesús. Son como indicadores y señales de hacia dónde se dirige el "reino de Dios". Al menos, así lo entiendo yo, deberíamos ser capaces de captar su mensaje.
Demasiado a menudo nos hemos quedado en los signos (los hemos llamado milagros) y no hemos seguido la dirección indicada.
Comenta el evangelio de Lucas que, al ver ese signo, la gente exclamó: "Dios nos ha visitado..." Es decir, Dios se ha hecho presente. Su reino está aquí entre nosotros.
Y cuándo sucede eso? Salir de una situación de muerte. Multiplicar panes para que coman. Liberar de dolencias y sufrimientos. Acoger a personas marginadas. Tener miradas de compasión y ternura hacia gente despreciada...
Y todo eso suena a las indicaciones que daba Jesús de Nazaret: "Porque tuve hambre y me disteis de comer; estaba desnudo y me vestisteis; estaba preso y me visitasteis..." Y vemos que ocurre eso, podemos decir que el reino de Dios ha llegado. Dios nos ha visitado. Por ahí anda Dios.
Ojalá tengamos ojos para ver, oídos para oír y corazón para emprender y seguir los signos y las indicaciones de Jesús de Nazaret.
Lectura del Santo Evangelio según san Lucas (7,11-17)

Se acerca vuestra liberación

Esta despiertos en todo tiempo 1 de diciembre 2024 Este domingo comenzamos el tiempo de Adviento. Acostumbramos a celebrarlo como una prepar...