jueves, 5 de febrero de 2026

Vosotros sois la sal de la tierra


...Si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán?

8 de febrero 2026

Una vez comienza Jesús su caminar por los pueblos de Galilea anunciando la Buena Noticia del Reino de Dios... ("Convertíos. El reino de Dios está cerca..."), trata de explicar a la gente su significado y su importancia.

Tenemos que cambiar. El reino de Dios no es algo que tenga que venir de lejos, de fuera. Dios, su reino, estará entre nosotros si cambiamos nuestra manera de vivir, nuestro comportamiento, nuestra manera de relacionarnos. Y nos habla en parábolas. Pequeños cuentos que cualquiera puede entender.

Así, este domingo, escuchamos: "Vosotros sois la sal de la tierra... Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán?

No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente." Y la gente asentía con la cabeza. Tiene razón. O sea que soy yo el que tiene que dar sabor a la vida. Y si no doy sabor, si soy una persona sosa... Ese detalle dirá mi grado de humanidad. Si vivo de manera que el reino de Dios vaya apareciendo entre nosotros.

Y sigue otra comparación: -"Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa."

Como comenta Fray Marcos: -"Dos comparaciones aparentemente sin importancia, pero que tiene un mensaje de gran valor para el cristiano (para toda persona que quiera seguir a Jesús), pues su tarea más importante sería sazonar e iluminar." 

-"La sal para salar, tiene que disolverse, dejar de ser lo que era. La lámpara produce luz, pero el aceite o la cera (que es lo que se usaba en tiempos de Jesús) se consumen. Resulta que mi existencia sólo tendrá sentido en la medida en que me consuma en beneficio de los demás."

De manera que así responde a nuestra pregunta: -"Qué tenemos que hacer?" Ser como la sal o como la luz. Todos entendemos y sabemos comprobar si nuestra comida está bien condimentada. La sal... Casi ni nos acordamos que nuestra comida lleva sal... Desapareció en la comida para darle el sabor justo. Así tiene que ser nuestra vida: Dando sabor, alegría, paz, compasión y empatía. 

Y somos luz sin necesidad de grandes palabras.  Simplemente estamos ahí y nos vamos consumiendo mientras iluminamos la vida de los que nos rodean.

Creo que ése es el mayor cambio que tenemos que ir dando a los días de nuestra vida.

Texto del evangelio de Mateo 5, 13-16

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán?

No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente.

Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte.

Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa.

Brille así vuestra luz ante los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en los cielos».

Vosotros sois la sal de la tierra

...Si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? 8 de febrero 2026 Una vez comienza Jesús su caminar por los pueblos de Galilea anunciando ...